W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día Internacional de la Bicicleta

La bicicleta y la CDMX: la guía que todo ciclista debe conocer


Maratón CDMX 2019: horario, TV y cómo ver la carrera

México DFActualizado a
A propósito del Día Internacional de la Bicicleta, te presentamos datos importantes como la infraestructura ciclista y actividades que puedes generar en nuestra gran orbe
Getty Images

La bicicleta en México como modo de transporte o de ocio es usada desde hace décadas, pero ahora en el Siglo XXI, debido a las dificultades de movilidad en distintas ciudades y a los altos costos de combustibles, se ha convertido en una forma fácil, económica y sustentable para el traslado de miles de personas dentro de grandes metrópolis. La Ciudad de México es un claro ejemplo en el que la cultura ciclista cada vez toma mayor auge y que sirve como solución a grandes problemas, como la contaminación y al desahogo vehicular que sufren las principales arterias viales.

¿Cuántas bicicletas en la Ciudad de México y Área Metropolitana?

Según datos del INEGI recabados en 2017 con la ‘Encuesta de Origen – Destino’, el 35.9% de los hogares de la Ciudad de México y Área Metropolitana, de un total de 5.9 millones, cuenta con una bicicleta, las cuales pueden tener más de un uso, los principales con fines recreativos y de transporte. Más de 2 millones 118 mil de dicha clase de vehículos existen en nuestra ciudad, aunque no todos fungen como modo de transporte cotidiano.

Ampliar
inegi.org.mxTomada de Internet

¿Cuántos ciclistas activos existen en la Ciudad de México y Área Metropolitana?

Según la misma encuesta desarrollada por INEGI, de las 15.62 millones de personas que transitan cotidianamente la zona metropolitana, solo el 2.2% usan la bicicleta de forma regular para realizar traslados, es decir, cerca 340 mil ciclistas activos de forma ordinaria. De dicha cantidad de personas, el 76% son hombres (aproximadamente 260 mil personas), mientras que el restante 24% son mujeres (80 mil ciclistas). Es decir, por cada mujer ciclista en nuestra ciudad, existen tres hombres que usan la bicicleta como modo de movilidad.

ECOBICI, un sistema que ayuda al crecimiento de la cultura ciclista

El uso de la bicicleta siempre ha sido popular en nuestra ciudad, sin embargo, la creación de una infraestructura ciclista, el reforzamiento de una cultura de respeto hacia el ciclista y el desarrollo de programas que incitan al uso de tal vehículo, han ayudado a que cada vez se use más como un modo de transporte. Todos estos puntos convergen en ECOBICI, sistema de bicicletas públicas en la Ciudad de México que sirven para recorrer cortas y medianas distancias.

Dicho sistema ha tomado popularidad entre las nuevas generaciones, pues sirve tanto para trasladarse a la escuela, oficina y de regreso a casa, así como forma de turismo para recorrer los principales puntos emblemáticos de la Ciudad de México.

Ampliar
ecobici.cdmx.gob.mxTomada de Internet

ECOBICI inició operaciones en febrero de 2010 y, en ocho años, su sistema se ha expandido en un 400% debido a su demanda. Dicho crecimiento se ve reflejado en sus 452 cicloestaciones, las cuales cuentan con más de seis mil bicicletas listas para ofrecer servicio a la ciudadanía de lunes a domingo. Cuenta con más de 100 mil usuarios registrados y su infraestructura cubre más de 35 km2 en 43 de las principales colonias de la ciudad.

Infraestructura ciclista en la Ciudad de México

Actualmente existen más de 170 km de infraestructura ciclista, repartida en 25 ciclovías ubicadas a lo largo de la ciudad. La ruta más importante es la ciclovía de la Ciudad de México que corre sobre el derecho de vía de la calle Ferrocarril México – Cuernavaca en el poniente de la ciudad y que cuenta con 72 km de pista. Además, existen decenas de biciestacionamientos, la mayoría de ellos ubicados en estaciones de metro, cientos de biciestacionamientos públicos y decenas de cicloestaciones.

Ampliar
sedema.cdmx.gob.mxTomada de Internet

Manual y guía ciclista de la Ciudad de México

La mayoría de los que usamos bicicleta aprendimos a andar en ella desde pequeños, sin embargo, transportarse en dicho vehículo dentro de nuestra ciudad va más allá de simplemente pedalear y no perder el equilibrio. Existen distintos lineamientos que como ciclistas debemos de respetar para poder transitar dentro de las ciclovías y principalmente dentro de las principales arterias vehiculares.

Es por ello que desde 2011 existe un Manual del Ciclista Urbano en la Ciudad de México (puedes descargarlo aquí), el cual te explica desde lo que es una bicicleta, sus partes y cómo usarla, hasta como poder transitar en vías destinadas para automóviles de la manera correcta y como darle mantenimiento preventivo y correctivo a tu bici. Además, en 2017 la Secretaría del Medio ambiente lanzó la Guía del Ciclista en la Ciudad de México (puedes descargarla aquí), en la cual podrás conocer la mejor forma de transitar en bici dentro de nuestra ciudad para una relación amigable con el medio ambiente y con la movilidad cotidiana.

Ambos documentos son indispensables para que puedas ser un ciclista responsable dentro de nuestra gran orbe y que, a través de ellos, obtengas el conocimiento para saber cómo reaccionar en caso de una emergencia o accidente que puedas sufrir tú o alguno de tus compañeros.

Actividades en bicicleta dentro de la Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México lanzó el programa ‘Muévete en Bici’, el cual comprende varias actividades ciclistas que se pueden desarrollar en familia y en principales avenidas de la ciudad, en las cuales puedes recorrer emblemáticos lugares.

Paseos Nocturnos

Se realizan cuatro paseos nocturnos principales al año, todos ellos desarrollados en noches de sábado de 19:00 a 23:00 horas, en las que se recorren las rutas de Bosque de Chapultepec-Reforma-Centro Histórico.

Fechas de paseos nocturnos en la Ciudad de México en 2018

Tema Fecha 1. Día de los enamorados 24 de febrero 2. Primavera 24 de marzo 3. Día de Muertos 3 de noviembre 4. Navidad 29 de diciembre

Paseo Dominical

Todos los domingos, familias ciclistas pueden acudir a Paseo de la Reforma para pasear en bicicleta, y también en el Centro Histórico hasta Avenida Juárez y Monumento a la Revolución. Dichas avenidas permanecen cerradas para uso de los ciclistas de 8:00 a 14:00 horas, con excepción del último domingo de cada mes.

Ciclotón

Los últimos domingos de cada mes se desarrolla el ‘Ciclotón’, actividad en la que se recorren 97 kilómetros de la Ciudad de México y que sirve para generar conciencia en los automovilistas y ciclistas sobre dicha cultura. Se cierran diversas avenidas e 8:00 a 14:00 horas.