Rafael Márquez anuncia su retiro a nivel de clubes
El defensa dio a conocer que será su último partido con el Atlas en el estadio Jalisco y sólo le quedaría el juego de la última fecha ante Pachuca. Si no va al Mundial, diría adiós.
Ya no hay más especulación: el retiro de Rafael Márquez es oficial. Los próximos dos partidos del Atlas serán los últimos que dispute en su carrera a nivel de clubes. Es el propio futbolista quien se ha encargado de revelarlo. El momento del adiós ha llegado. Y el futbol mexicano despedirá a uno de sus máximos referentes en los últimos 20 años.
Este viernes, se despedirá de su casa y de su afición. El Estadio Jalisco será sede del Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas. Será ahí donde los seguidores rojinegros podrán decirle adiós. Después, se ha comprometido a cerrar la campaña ante Pachuca. Ese será el final a nivel de clubes. Por delante, sólo quedará el sueño de asistir a su quinto Mundial.
“Como se dice: los clásicos se juegan distinto a un partido normal, es el rival de siempre así que bueno, nos juega siempre con mayor pasión, con mayor exigencia y tratando siempre de buscar la victoria. Mi último partido en el Jalisco, todavía nos queda un partido más en Pachuca. Así que sí quizá será la despedida de mi gente, de mi casa, pero con el compromiso todavía de terminar el torneo en Pachuca”, revela Márquez.
Rafael Márquez ha dejado huella en el futbol nacional. Se trata del único mexicano que ganado la Champions League, en dos ocasiones con el Barcelona, donde vivió la etapa más brillante de su carrera. En la Liga MX fue campeón con León. Y ahora se despedirá con el mismo equipo que lo vio nacer. Si Juan Carlos Osorio lo llama para Rusia 2018, su carrera se extenderá un poco más. De lo contrario, los dos siguientes partidos serán los últimos.
“Una victoria contra el rival de siempre sería el mejor resultado y la mejor despedida. Obviamente uno se propone cosas a corto, mediano y largo plazo. Desde luego que en las más cortas está el jugar el Clásico, salir con una victoria y después ir a Pachuca para buscar el triunfo porque aún sirven estos seis puntos que están en juego para los torneos que vienen. Así que me gustaría terminar de la mejor manera y obviamente con el sueño de poder ir a un quinto Mundial”, afirma.
“Está ya a la vuelta de la esquina y jugar estos dos partidos me sirve para seguir mejorando físicamente, me vengo sintiendo bastante bien en estos últimos partidos, así que esperando a que eso también se pueda dar. Sería la culminación perfecta, la cereza en el pastel, ir al Mundial pero aun así, si no fuera al Mundial estoy muy orgulloso, muy contento, muy satisfecho de la carrera que he tenido y pensaría ya en otra cosa”, agrega Rafael Márquez.
Agradecido con Atlas
El momento del adiós ha llegado. No hay carreras eternas en el futbol. Todo termina tarde o temprano. Al anunciar su retiro a nivel de clubes, Rafael Márquez también reitera el sentimiento que lo une al Atlas. Expresa gratitud a los aficionados rojinegros y promete luchar, tal vez desde otra posición en el club, por darles lo que han anhelado durante casi 67 años: un título.
“Me encariñé mucho con la institución, Atlas fue quien me dio la oportunidad de empezar en esta carrera a nivel profesional. Lo que lo rodea también hace que lo quieras aún más, no sé si es un capricho o algo especial, pero es un sentimiento realmente como tal, en el cual se le quiere, se le estima, se le apoya en las buenas y en las malas. Con unas ganas de poder ayudar a la institución, al equipo, a la afición sobre todo para darles más alegrías”, sentencia.
“Agradecerles principalmente por estar siempre ahí, en las buenas y en las malas, sobre todo más en las malas. Nos ha tocado sufrir demasiado y creo que es difícil pagarles ahora, pero tengo la certeza y la seguridad de que el día de mañana trabajaremos duro como para poderles dar esa satisfacción y pagarles todo ese sacrificio y ese sufrimiento que se ha vivido en los últimos años y que sea la consecución de un campeonato”, finaliza Rafael Márquez.