Estados UnidosActualizado a
Coachella 2023 hoy, domingo 16 de abril: Horarios, line-up y cómo ver la transmisión en vivo

1. Las pérdidas de la primera edición

La primera edición del festival llevado a cabo en el Valle de Indio se dio en 1999 con la participación de artistas como Beck, The Chemical Brothers, Tool y Morrissey. Ese año, la organización de Coachella reportó pérdidas aproximadas a los $800 mil dólares que hubieran hecho pensar que el evento jamás volvería a realizarse, sin embargo, tras un año de receso, en abril de 2001 de nueva cuenta hubo música en California con el regreso de las carpas y escenarios de Coachella.

Ampliar
GoldenVoice

2. La quiebra por 2Pac

Durante la edición 2012 de Coachella, Snoop Dogg introdujo al escenario a un curioso invitado. Tupac Shakur apareció a través de un holograma para compartir el micrófono con el rapero de Long Beach en uno de los momentos más especiales en la historia del festival. No obstante, la inversión realizada por Digital Domain Media Group, empresa encargada de crear el holograma de Pac, terminó por llevar a la quiebra a la compañía que previamente había ganado un Óscar por los efectos visuales de Titanic y El Curioso Caso de Benjamin Button.

3. La reunión de Rage Against the Machine

Tal vez uno de los sets más recordados en la historia del Festival de Música y Artes del Valle de Coachella fue aquel de Rage Against the Machine en 2007. Ese año, Zack de la Rocha y compañía se reencontraron después de siete años de separación y congregaron a más de 100 mil personas en el escenario principal del evento, convirtiéndose así en la mayor cantidad de personas que ha presenciado la actuación de una banda en Coachella.

4. El debut de Cardi B

Después de haber debutado uno de los discos más populares del año hace unos días, Cardi B hará su primera aparición en Coachella durante la edición 2018 del festival. El espectacular show que la rapera de origen dominicano está preparando tendrá un costo aproximado de $300 mil dólares, invertidos mayormente en su escenografía. El pago que recibirá por su presentación en los dos fines de semana será de $140 mil billetes verdes, por lo que perderá $160 mil dólares por aparecer en Coachella.

5. Los impresionantes números de Coachella

La gran cantidad de dinero recaudada por Coachella es cada vez más impresionante. Mientras que el festival comenzó su historia en quiebra, en 2017 lograron recaudar $114 millones de dólares, consolidándose como el evento musical que más ingresos genera en los Estados Unidos hoy en día. Y no es para menos, pues su boleto más económico tiene un costo de $429 dólares por fin de semana, cuando en sus inicios la entrada por día no rebasaba los $50 dólares.

Ampliar
GoldenVoice

6. Las apariciones de Perry Farrell

El artista que más veces se ha presentado en el popular festival primaveral es Perry Farrell, quien ha aparecido en 14 de las 17 ediciones de Coachella. El popular vocalista y DJ ha tocado con su acto emblema, Jane’s Addiction, pero también con sus proyectos personales DJ Peretz, Satellite Party e Hybrid. Hasta 2013, Farrell se había presentado en todas y cada una de las ediciones del evento musical más popular del mundo.

Ampliar
Getty Images

7. Las reconciliaciones en el Valle

Coachella es conocido por ser casa de nuevas amistades, pero también de reconciliaciones. Más de una banda se ha presentado en Coachella por primera vez tras muchos años de haber estado separados. Así ha sucedido con Nine Inch Nails, Iggy & the Stooges, Jane’s Addiction, The Replacements y Rage Against the Machine, por mencionar sólo a algunos actos. En 2018, existe una amplia posibilidad de que exista una nueva reunión una vez que ha habido fuertes rumores sobre la aparición de Destiny’s Child en el set de Beyoncé.

Ampliar
Getty Images