La cancha del Estadio Azteca será renovada con un césped híbrido, como una medida para reforzar la superficie que a partir del próximo torneo tendrá a dos equipos como locales: América y Cruz Azul.
Con esta remodelación, el inmueble más representativo del futbol mexicano se convertirá en el primero con campo híbrido en la Liga MX.
Asimismo, la nueva alfombra verde del Azteca no tendrá comparación en la liga estadounidense ya que ningún equipo de la Major Leage Soccer (MLS) lo ha implementado hasta el momento.
Con este cambio, el césped del Estadio Azteca estará al nivel de otros míticos escenarios alrededor del mundo como el Wembley Stadium, el estadio Santiago Bernabéu, Old Trafford, San Siro o el Parque de los Príncipes en París.
En el continente americano, la Arena Sao Paulo es uno de los principales estadios que cuentan con una cancha híbrida, así como otros inmuebles que fueron mundialistas en 2014.
La remodelación del césped en el escenario de Santa Úrsula comenzará en cuanto el América termine su participación en el presente torneo Clausura 2018, y la principal intención es tener una superficie reforzada para soportar el doble de partidos.
Una cancha híbrida normalmente está compuesta por un 96% de hierba natural y un 4% de material con el cual se hacen las canchas sintéticas en el mundo. Esta tecnología se implementó por primera vez en el futbol profesional para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Sin embargo, el origen de este tipo de canchas se encuentra en la década de los 90, en la ciudad británica de Huddersfield, cuando surgió la necesidad de tener un campo resistente para albergar partidos de futbol y rugby, según afirma el medio británico BBC.
Estadio Azteca tendrá cancha híbrida, como Wembley
Tigres 4-0 Lazio, 2003
La Lazio llegó a suelo mexicano en 2003 para enfrentar a Tigres con figuras de la talla de Claudio López y Dejan Stanković. Sin embargo, con goles de Kleber, Irenio Soarez, Nestor Silvera y un autogol de Massimo Oddo, el equipo regio se llevó el triunfo.
Monterrey 1-1 Roma, 2003
Con Totti en el campo, el equipo italiano igualó con los Rayados. El capitán italiano marcó para los europeos, mientras Alex Fernandes hizo lo propio para los mexicanos.
Atlético Madrid 3-0 Monterrey, 2003
Con un joven Fernando Torres, Atlético Madrid aterrizó en suelo mexicano. Con anotación del 'Niño', los colchoneros derrotaron 3-0 a Monterrey.
Roma 1-1 Necaxa, 2003
El club italiano aprovechó su estadio en México para disputar varios partidos y uno de ellos fue contra los Rayos. Cassano anotó en el partido, al igual que Roberto Espinoza para Necaxa, entregando un empate con un gol por bando.
Santos Laguna 2-1 Roma, 2003
Santos también recibió a la Roma y con goles de Joaquín Reyes y Jared Borgetti, superaron a los europeos, a pesar de la anotación de Bombardini.
Toluca 3-1 Valencia, 2003
Con figuras como Palop, Valencia visitó a Toluca para festejar los 50 años de los Diablos Rojos en la primera división. Con un doblete de Vicente Sánchez y otro gol de Ariel Franco, Toluca venció 3-1 a los españoles.
Monterrey 3-0 Benfica, 2015
Para inaugurar el moderno estadio BBVA, Monterrey invitó al Benfica de Portugal. El primer gol en la historia del inmueble fue para el joven defensor Cesar Montes, mientras Rogelio Funes Mori y Julio Cesar, completaron el 3-0 en favor de Rayados.
Barcelona 6-0 León, 2014
Con motivo del trofeo Joan Gamper, Barcelona recibió a León, flamante campeón del fútbol mexicano en Camp Nou. Sin embargo, el resultado fue un aplastante 6-0 en favor de los blaugranas con dobletes de Neymar y Munir, así como anotaciones de Messi y Sandro.
América 2-0 Barcelona, 2003
Para celebrar los 87 años de vida del Club América, así como honrar la carrera de Luis Roberto Alves Zague, las Águilas recibieron a Barcelona en el estadio Azteca. A pesar de contar con Puyol, Ronaldinho y Rafael Márquez, el equipo español perdió 2-0 con goles de Hugo Castillo y Frankie Oviedo.
Real Madrid 1-1 Cruz Azul, 2001
En el torneo de pretemporada Teresa Herrera, Cruz Azul le complicó la vida a los Galácticos con un 'Conejo' Pérez inspirado, atajando un penal a Luis Figo. El encuentro terminó en empate con anotaciones de Raúl González y Miguel Zepeda, pero Real Madrid se llevó el triunfo en los penales.
Atlas 2-2 Real Madrid, 1977
Con Vicente del Bosque con los merengues y Héctor Chumpitaz en el equipo rojinegro, Real Madrid y Atlas igualaron 2-2 en el estadio Jalisco.
Benfica 4-2 Monterrey, 1974
Eusebio llegó a suelo mexicano y dio muestras de su talento con un gol en el emocionante partido entre Águilas y Rayados. Jordao, Nené y Baptista completaron los goles del club portugués, mientras Milton Carlos marcó en dos ocasiones para los regios.
Benfica 3-0 América, 1966
Antes de enfrentar a Monterrey, Eusebio realizó una visita al estadio Azteca, donde se lució con dos goles para el 3-0 contundente del equipo de Lisboa. Simoes fue el encargado de cerrar el marcador.