100 HISTORIAS DE LA COPA DEL MUNDO | 33
La eliminación de España a manos de una Azzurra fascista
En el Mundial de Italia 1934, la Selección anfitriona echó a los españoles en cuartos de final tras un partido de desempate y con decisiones arbitrales localistas.
Una dolorosa eliminación fue la que sufrió la Selección de España en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Italia 1934. Debido a que no habían participado en Uruguay 1930, en gran medida porque los clubes se oponían a prestar a sus jugadores, los españoles debutaban en una justa mundialista, y lo hacían con la que es considerada una de sus mejores escuadras de la historia.
En el elenco español se encontraban nombres como el portero Zamora, Quincoces, Gorostiza, Lángara, Chacho, entre otros. Sin embargo, se enfrentaban en esa instancia a la Selección de Italia, que también contaba con una plantilla poderosa, encabezada por Giuseppe Meazza.
Además, en aquel entonces, la Copa del Mundo que organizó Italia servía como propaganda del fascismo de Benito Mussolini, quien mantenía conversaciones frecuentes con Giorgio Vaccaro, presidente de la Federación Italiana de Futbol, lo cual hacía pensar que se trataba de un Mundial sumamente politizado.
Ese duelo de cuartos de final del Mundial Italia 1934 tuvo que definirse en un segundo partido. El primero terminó con empate a un gol luego de la prórroga; los tantos fueron de Regueiro y Ferrari, aunque la anotación italiana que igualó la pizarra fue precedida de una falta sobre el arquero Zamora que el árbitro Louis Baert no marcó.
Había sido un partido muy disputado, con muchas entradas fuertes, una auténtica batalla campal y un consentimiento de parte del juez central que dejó como saldo siete bajas para la plantilla española y cuatro en la italiana. El balance que favorecía a los locales que además recuperaron a su figura, Giuseppe Meazza, quien había sido baja en el primer duelo.
El choque definitivo se llevó a cabo al día siguiente en la misma sede, el estadio Giovanni Berta, y se resolvió con un marcador de 1-0, gracias a un tanto de Meazza luego de otra clara falta sobre el guardameta español que, ahora árbitro René Mercet, decidió ignorar.
Tras el descanso, los ibéricos empataron el partido pero el gol fue anulado por fuera de lugar. Una injusticia más se encargó de eliminar a una deslumbrante Selección de España y dio el pase a la Squadra Azzurra de Benito Mussolini en la que después sería llamada la “Batalla de Florencia”.