W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

8 momentos en la rivalidad México-EEUU en el fútbol

Te recordamos 11 momentos importantes de la añeja rivalidad entre el fútbol mexicano y el estadounidense.

MéxicoActualizado a
8 momentos en la rivalidad México-EEUU en el fútbol
MEXSPORT

Ya sea a nivel de clubes o de Selección, México y Estados Unidos siempre se han caracterizado por la gran rivalidad entre ambos y aunque en tiempos recientes el conjunto de las Barras y las Estrellas ha mejorado su nivel, sigue estando por debajo en cuanto a números que el Tri

8 - Hegemonía

México es el país más dominante en la historia de la Concachampions, al capturar 33 títulos desde la creación del torneo en 1962. La diferencia respecto al segundo lugar, Costa Rica, es notable, ya que los ticos han alzado el trofeo en seis ocasiones. Muy rezagado está Estados Unidos, cuyas ligas semi-amateurs no figuraron en los primeros años de la competencia.

7 - Primer trauma

El primer partido en la historia de las selecciones de México y Estados Unidos fue uno de los episodios más traumáticos que haya vivido el balompié en nuestro país. Fue el último encuentro eliminatorio rumbo a la Copa del Mundo de Italia '34, días antes del arranque de la competencia. El cotejo, disputado en Roma por cuestiones de logística, finalizó 4-2 a favor de 'Las Barras y las Estrellas'. El resultado no permitió al Tri disputar aquella cita mundialista.

6 - Dominio aplastante

En competencias de clubes, México no tiene oposición histórica de Estados Unidos. En total, los equipos de nuestra liga han alzado 44 torneos oficiales, contando Concachampions, Copa Gigantes de la Concacaf, Copa Sudamericana, Copa Interamericana y Recopa de la Concacaf. Estados Unidos sólo puede presumir de tres conquistas; dos de ellas, logradas por el DC United.

5 - Selecciones dispares

La diferencia en campeonatos conseguidos también es patente cuando hablamos de las Selecciones Nacionales. El Tri mayor se ha coronado en 11 torneos oficiales: 10 Concacaf, incluyendo las seis Copas Oro, y la Copa FIFA Confederaciones; Estados Unidos, en cambio, sólo posee seis trofeos de Concacaf, con sus cinco Copas Oro incluidas. Sólo México se ha consagrado en una competencia externa a su Confederación.

4 - Goleadas

La mayor victoria de Estados Unidos sobre México data de 1995, en el marco de la Copa USA, cuando los dirigidos por Steve Sampson apalearon 4-0 a un Tri en pleno, con figuras como Luis García, Carlos Hermosillo y Jorge Campos, comandado desde el banquillo por Miguel Mejía Barón. En cambio, la goleada más importante del Tricolor sobre los vecinos del norte fue en un amistoso celebrado en el Parque Asturias, en 1937, con resultado de 7-2.

3 - Goleadores

Los máximos goleadores del Clásico de la Concacaf son dos mexicanos: 'Chava' Reyes y Horacio Casarín, ambos con siete tantos. Casarín posee mejor promedio, ya que los convirtió en cuatro partidos disputados, mientras que Reyes necesitó de seis encuentros para alcanzar la suma. Por el bando estadounidense, Landon Donovan ha sido su mejor artillero, ya que ha batido la meta mexicana en seis ocasiones.

2 - Balance

El diferencial histórico favorece al Tricolor. En 67 partidos disputados, tanto oficiales como amistosos, México ha vencido en 34; Estados Unidos, en 18, y se han decretado 15 empates. El último triunfo oficial de 'Las Barras y las Estrellas' fue en 2013, cuando cayó el último 2-0 sufrido por los verdes en Columbus en eliminatoria mundialista.

1 - La derrota más dolorosa

A pesar de los números, las estadísticas favorables y el dominio histórico, Estados Unidos cantó victoria en el duelo más importante que ambos países han protagonizado sobre un campo de fútbol. En los octavos de final de la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, los dirigidos por Bruce Arena sometieron con el clásico 2-0 al equipo de Javier Aguirre con goles de Brian McBride y Landon Donovan. ¿Habrá revancha algún día?