W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

¿Por qué el América viste de Azulcrema?

Más de 100 años de historia las 'Águilas' han volado con una combinación única en la Liga MX. La razón de esto es incluso más antigua que el mismo club.

MéxicoActualizado a
¿Por qué el América viste de Azulcrema?
MEXSPORT

América vive un buen momento en este Clausura 2018. Las ‘Águilas’ son el primer lugar de la tabla general luego de ocho partidos disputados y son el único equipo que se mantiene invicto en la competencia. Además, son el equipo con mejor registro goleador con 15 tantos en total. Sin duda es un buen momento para apoyar al equipo que dirige Miguel Herrera, pero, alguna vez te has preguntado: ¿Por qué el América viste de Azulcrema?

A lo largo de sus más de 100 años de historia en el futbol mexicano, el cuadro de Coapa ha vestido con la playera crema y el short azul. En algunas ocasiones con un tono más cercano al amarillo y a veces con otras combinaciones en el pantaloncillo. Pero aun así, es un hecho que la vestimenta de los emplumados no puede dejar de reconocerse cada que se presentan para un partido de la Liga MX.

La razón para vestir de esta manera es tan antigua como el mismo club. Cuando los jóvenes del Colegio Mascarones decidieron reunirse para formar un equipo de futbol en 1916 surgió la idea del primer uniforme. El impulsor de esta iniciativa fue Rafael Garza Gutiérrez quien llegó a la primera reunión de los juagdores equipado para jugar con una camisa crema y un pantalón azul marino recortado hasta las rodillas y acompañados de unas calcetas azules.

Para ese entonces, el equipo no tenía el nombre que ahora lleva. En la playera de Rafael Garza estaba bordada la palabra Récord en la espalda, que había sido puesta por un sastre amigo de su padre. Fue el 12 de octubre de 1916 que quedó establecido que la playera crema y el short azul marino serían los colores oficiales de la institución así como el nombre América debido a que ese día se conmemora el día del descubrimiento de dicho continente.

Todos los integrantes de aquel equipo consideraron que el uniforme no sólo era hermoso, sino que era muy diferente a lo que tenía cualquier otro club existente, motivos suficientes para establecer dicha vestimenta hasta nuestros días, más de un siglo después de su fundación.