W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Ziganda: "Entiendo que se sientan dolidos por venir Iñigo"

"A todo el mundo le duele cuando se le va alguien al que aprecian", explica el preparador rojiblanco, que trata de rebajar la tensión tras la polémica por las camisetas en Anoeta.

MéxicoActualizado a
Ziganda y el resto del grupo, esta mañana en Lezama
JUAN FLORDIARIO AS

Ziganda aludió a la manoseada polémica de las camisetas de Iñigo Martínez retiradas por la Real, echando un poco de agua al fuego. Palabras cabales. Asemeja el juego del ondarrutarra al de Laporte y muestra su tristeza por la salida del francés. Confirmó que los lesionados avanzan. De Marcos hará algo en la sesión de mañana, el calentamiento inicial, y el lunes podría integrarse al grupo. Balenziaga tiene la lesión más delicada (rotura miofascial distal profunda, grado II, en el recto anterior del cuádriceps derecho) y su evolución es la correcta, pero irán con más paciencia para intentar que no recaiga y tratarla bien. El cachorro Andoni López, que se mueve por el lateral zurdo, tiene posibilidades de ir a Girona. A Yeray aún le falta, pero avanza paso a paso: "Si estaba para 60 por ciento, ahora 70 u 80", sostiene Cuco. Muniain tiene para más largo.

Final del mercado: “Ha habido movimientos sorprendentes, así lo dicta el mercado, las normas en las que nos movemos todos. Tuvimos la gran desgracia de que se nos marchó Laporte y la suerte de que ha podido venir Iñigo”.

¿Ha ido Laporte de cara? Creo que sí ha ido, porque hasta que no se cerrara el tema con el City estaba en disposición de jugar. El jueves no lo había cerrado.

¿Cómo justificó su marcha? “La despedida fue muy emotiva, estaba muy agradecido a todos los años que ha estado aquí y no le salían las palabras, fue bonito, una pena. Tomó la decisión y es libre de elegir su camino”.

¿Cambia algo con la llegada de Iñigo Martínez? “No tiene por qué cambiar el estilo, son centrales zurdos, con una salida aceptable del juego, que no les quema el balón, ahora lo que tenemos que hacer es ayudar a Iñigo a adaptarse, que no le va a costar. Va ser una gran incorporación, porque es lo más parecido a Laporte. Tras la marcha de Aymeric el mejor jugador posible era Iñigo Martínez.

¿Está para jugar? “Voy a pensar si juega, pero ha entrenado muy bien estos días, le veo bien y con ganas”.

¿Le ha afectado lo que se ha desatado en Donostia? “No hablamos con tanta profundidad, le vemos bien y sabemos qué clase de club y personas somos. Él va a estar muy orgulloso de estar con nosotros. Va a disfrutar mucho en el club, con los compañeros y todo lo que rodea el día a día en el equipo”.

¿Kepa puede volver? “Vamos a esperar, esta semana está entrenando con normalidad tras mes y pico sin integrarse al grupo, me toca ver si esperamos o no”.

¿Hará rotaciones con Europa en la portería? “Ya veremos qué decidimos el domingo, solo pensamos en el domingo”.

Girona tras el batacazo ante el Eibar: “Somos los principales actores en la escena y trataremos de cambiar el partido del otro día lo más rápido posible. Fue un paso atrás y le queremos dar la vuelta ante un gran rival fuera de casa”.

Cuesta mantener las ventajas: “A nosotros a veces nos pasa que cuando vamos por detrás, como lo tienes todo perdido atacas un poco más kamikaze, nos está costando mantener esa ventaja. Puede ser algo sicológico, un miedo a perder lo que ya tienes, hay que tener recursos técnicos, de mentalidad. Tenemos tiempo para mejorar”.

Polémica con las camisetas: “Depende del momento, los dirigentes, no sé quién toma la decisión de ese tipo. A todo el mundo le duele cuando se le va alguien al que aprecian, a nosotros nos ha pasado los últimos años, y hace una semana con Laporte, entiendo que se sientan dolidos porque haya podido venir Iñigo pero son decisiones personales que uno toma por el bien de sí mismo. Trabajamos porque Aymeric se quedase y sentimos grandísima pena pos su marcha; reaccionamos con Yeray cuando lo dejó Gurpegui, o con Núñez cuando Yeray tuvo la enfermedad, trabajamos en todos los frentes y en la posibilidad de incorporar jugadores de la cantera como los últimos años y de fichar, yo mismo vine de Osasuna aquí. Esos actos puntuales es cosa más de ellos que para opinar nosotros”.

La renovación de Rico: “Es un grandísimo ejemplo para todos, él se lo toma todo como un premio, pero no es así, porque se lo merece, nos da un ejemplo por cómo entrena y se comporta. Se lo ha merecido. No solo por lo que ha aportado fuera cuando no ha jugado sino lo de dentro, que es muchísimo. Es un lujo tenerle todos los días. Le pones de ejemplo para todo: cómo llega y cómo se va de los entrenamientos”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario