W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OKLAHOMA CITY THUNDER

Más difícil todavía, Sam Presti: el reto es 'sustituir' a Roberson

Los Thunder, que están jugando ahora su mejor baloncesto de la temporada, han perdido a su mejor defensor. ¿Qué opciones tienen?

MéxicoActualizado a
Más difícil todavía, Sam Presti:
el reto es 'sustituir' a Roberson

Los Thunder son la pasión de Russell Westbrook, el talento puro de Paul George y Carmelo Anthony y la inteligencia de Steven Adams. Pero son, por encima de cualquier otra cosa, defensa. La identidad, el vínculo que une a este nuevo proyecto se ha generado atrás. Y el pegamento, la clave, el eje de esa defensa se rompió el tendón rotuliano el pasado sábado.

Seamos claros, sustituir a Andre Roberson es imposible. Hablamos de uno de los mejores defensores de la liga, pero también de una parte esencial del eje de los actuales Thunder, gestado durante la emocional temporada pasada (la resistencia: año uno sin Kevin Durant). Ahora bien, conociendo a Sam Presti y dado el nivel actual del equipo, ¿qué pueden intentar los Thunder para minimizar las consecuencias deportivas de la lesión de Roberson? Vamos al lío.

Lo primero que hay que dejar claro es que OKC no recibirá compensación alguna por parte de la liga. O lo que es lo mismo: no puede pedir una excepción de traspaso por la lesión de Roberson porque el deadline para pedir ese tipo de compensaciones fue el pasado 15 de enero (los Pelicans también se quedan sin, vía NewsOK).

Entonces, con los bolsillos vacíos (más de 20 millones ya en impuestos de lujo y sin primeras rondas que traspasar como mínimo hasta 2022) y la necesidad de demostrar a Carmelo Anthony y sobre todo a Paul George (opciones de jugador en verano) que Oklahoma City es la ciudad en la que van a competir por el anillo en los próximos años, ¿qué pueden hacer los Thunder?

Opciones dentro del equipo

El novato Terrance Ferguson había jugado siete partidos de titular en anteriores bajas de Roberson y parece la opción más adecuada dentro del equipo. Mejor ofensivamente que Andre (atlético, transiciones, tiro exterior...), sus números defensivos no encajan con las sensaciones que transmite sobre la cancha. Tiene un rating defensivo individual de 110, el peor de la plantilla, pero tiene trazas/potencial para ser un buen defensor exterior en la NBA.

Otras opciones dentro de la plantilla serían: poner a Patrick Patterson en el cuatro (pasando a Melo al tres: poco probable y, seguramente, menos recomendable), introducir en el quinteto al comodín Jerami Grant o tirar de Álex Abrines u otro jugador de corte ofensivo que ayude en la generación de espacios. Este último ejemplo tampoco parece probable, ya que el Big Three de los Thunder solo funcionaba un punto peor con Roberson en cancha en ataque y no parece necesitar demasiada ayuda en ese aspecto. Sin embargo, funcionaba escandalosamente peor sin Roberson en defensa: la clave de todo esto.

Mercado: ¿qué piezas pueden mover?

Como decía al principio, los Thunder ni tienen margen salarial ni tienen primeras rondas de futuro próximo sobre la mesa. Lo que sí tienen son segundas rondas de draft de los próximos años (2018, 2019, 2020...), un hueco en la plantilla (para intentar fichar a algún cortado como agente libre cuando acabe el mercado si no han encontrado una buena opción: tienen excepciones de 2,5 y 1,9 millones no acumulables) y algún que otro contrato traspasable.

Patrick Patterson (5,2M), Álex Abrines (5,7M), y Kyle Singler (4,6M, no han encontrado destino hasta el momento...) podrían ser los tres nombres más interesantes para los Thunder, aunque es posible que los rivales quieran poner sobre la mesa también contratos más atractivos como los de Grant (1,5M, expiring) o Huestis (1,4M, expiring).

Visto lo visto, y contando con que sería vital mantener la estructura del banquillo (quizás añadiendo puntos baratos) es posible que los Thunder necesiten un tercer equipo para encontrar un buen traspaso. O que tengan que esperar para pescar en los cortados...

Mercado: ¿qué opciones tienen?

Para conseguir un buen precio (no pueden pagar uno malo...) y dado que se trata (al menos en principio) de un parche, los Thunder podrían intentar aprovecharse de algún jugador con valor que vaya a ser agente libre el próximo verano y que esté actualmente en un equipo sin demasiadas ganas de competir esta temporada y que no quiera perder por completo el valor del jugador antes de que éste vuele en la agencia libre.

En principio podrían buscar dos tipos de jugador (sin contar el pívot suplente para Adams que tanto había sonado hasta ahora y que ya no sé si les cabe... ¿Bogut después del mercado?): el especialista defensivo (veterano) para 'sustituir' directamente a Roberson o un 2-3 con puntos que mejore el banquillo y mantener entonces a Ferguson como titular.

Nombres que podrían encajar en el primer perfil: Avery Bradley (8M, agente libre sin restricciones 2018, ¡sería una bomba!), Caldwell-Pope (17M, agente libre sin restricciones 2018 - prácticamente imposible por su salario), Corey Brewer (7,8M, agente libre sin restricciones 2018), Arron Afflalo (2,3M, agente libre sin restricciones 2018), Tony Allen (2,3M, agente libre sin restricciones 2018)...

Nombres que podrían encajar en el segundo corte: Rodney Hood (2,3M agente libre restringido 2018), Tyreke Evans (3,3M, agente libre sin restricciones 2018), Marco Belinelli (6,3M, agente libre sin restricciones 2018), Joe Harris (1,5M, agente libre sin restricciones 2018), Joe Johnson (10,5M, agente libre sin restricciones 2018), Ian Clark (1,5M, agente libre sin restricciones 2018), Sean Kilpatrick (1M, agente libre sin restricciones 2018)...

Otros nombres: Wayne Ellington (6,1M, agente libre sin restricciones 2018), Patrick McCaw (1,3M, agente libre restringido 2018), Lou Williams (7M, agente libre sin restricciones 2018 - en principio muy difícil), Courtney Lee (12M, tres años de contrato - muy caro), Lance Thomas (6,6M, otro año de contrato asegurado), Jonathon Simmons (6,3M, otro año asegurado), Justin Holiday (4,6M, otro año asegurado), James Ennis (2,9M, agente libre sin restricciones 2018), Michael Kidd-Gilchrist (13M, otro seguro más uno opcional)...

En manos del mago. En manos de Sam Presti.