W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESTADOS UNIDOS

¿Por qué Estados Unidos no extrañará a Jonathan González?

La decisión del mexico-estadounidense de jugar con el Tri dejó la puerta abierta a un joven que también apunta alto: Tyler Adams.

Estados UnidosActualizado a
La decisión del mexico-estadounidense de jugar con el Tri dejó la puerta abierta a un joven que también apunta alto: Tyler Adams.
Tomada de Twitter

Jonathan González tomó su decisión. El mediocampista que brilla con Rayados de Monterrey jugará con la Selección Mexicana y escribió su nombre en la lista de espera para viajar a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Nacido en Santa Rosa, California, el 13 de abril de 1999, tenía la posibilidad de elegir cualquiera de las dos naciones para labrar su carrera como futbolista internacional. México, la patria de sus padres, la que "marca su presente", fue la escogida.

La elección motivó un alud de críticas hacia la US Soccer. El mítico portero estadounidense, Tim Howard, puso el dedo en la llaga al señalar que muchos jugadores con ambas nacionalidades han optado por representar los colores de la Selección Mexicana: "Si se siente mexicano debería jugar con ello", sentenció el guardameta. González, en todo momento, ha defendido su identidad mexicana: "Tengo el nopal en la frente", espetó en conferencia de prensa de Rayados. Pero, en realidad, ¿pierde Estados Unidos a una pieza irremplazable? ¿Fue una oportunidad única de aprovechar las cualidades de González: precisión, ubicación y omnipresencia?

De la misma cosecha, 1999, es Tyler Adams, mediocentro de New York Red Bulls, llamado a diseñar el eje rector del fútbol del Team USA. Canterano del conjunto neoyorkino, debutó en 2016 y, hasta ahora, suma 36 encuentros oficiales en todas las competencias con la primera plantilla. Todoterreno, arranca desde el pívote y llega a tener presencia en el área rival. Su alma 'box-to-box', alimentada por su juventud, también posee la visión del pase largo y la cadencia del corto. Cuando Sean Davis y Daniel Royes cierran filas, Adams puede cubrir el interior izquierdo. Acaso, su área de influencia es mayor que la de González.

Las aptitudes de Adams ya han sido alertadas por el mundo-fútbol. Concacaf lo ubicó como el segundo mejor jugador nacido en 1999, detrás de, precisamente, Jonathan González. Además, su técnico en New York, Jesee Marsch no ha parado de elogiarlo. "Es increíble", puntualizó después de un partido ante el DC United en el que Adams se despachó con un doblete; sus únicos dos goles en el fútbol profesional. El Team USA ya lo recibió con los brazos abiertos: debutó en el amistoso ante Portugal el pasado 14 de noviembre de 2017 con 90 minutos sólidos.

¿Será Adams la joya que hará que el Team USA no se arrepienta por no haber convencido a Jonathan González? El tiempo dirá.