Partidos sin goles, un mal que no sólo afecta a la Liga MX
De acuerdo a los números, los cero a cero abundan en no sólo en México, sino también en las ligas de mayor prestigio en Europa como LaLiga y la Premier League.
Tras una jornada con cuatro empates a cero goles en la Liga MX, existe el temor de que el torneo mexicano sea poco espectacular y sin goles. Sin embargo, es un problema que golpea también a las grandes ligas de Europa, donde se sufre la misma situación.
En comparación con las grandes ligas del mundo (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia), México cuenta con una cifra alarmante de partidos sin anotación. En los últimos cinco años futbolísticos, incluyendo el actual, se tiene registro de 123 encuentros sin festejo de gol en un periodo de 34 jornadas por año dentro del torneo mexicano, mientras que el número es superior en España (128), Francia (138) e Inglaterra (139), todas dentro de un formato de competencia que únicamente tiene 4 encuentros más de liga que en México en el año.
La Serie A cuenta con un total más bajo con 120 partidos de estas características en ese periodo de tiempo. Por su parte, con un torneo de 34 juegos, Alemania es quizá la referencia más precisa para comparar con México, pero la Bundesliga es también el campeonato con la menor cantidad de 0-0 en sus marcadores con 94.
Sin embargo, y tomando en cuenta que tanto en México como en Alemania son menos equipos de liga, y por ende menos jornadas, la Liga MX tiene el mayor porcentaje de empates a cero goles en el último lustro con un 8 por ciento. La Liga Premier de Inglaterra tiene un promedio del 7.3%, mientras que la Ligue 1 de Francia 7.2%.
Por último, el torneo español tiene una marca del 6.7%, mientras que la Serie A un 6.3%. Mientras tanto, la liga que tiene menos porcentaje de partidos sin goles es la Bundesliga con el 6.1%.
En lo que se refiere a el promedio de goles por partido, México también se mantiene en un nivel similar a los campeonatos europeos. La Liga MX tiene como promedio más bajo un 2.48, mientras su total más alto en los últimos cinco años es de 2.8. Este es un número significativo si tomamos en cuenta que en la Ligue 1, el promedio más alto no pasa de 2.60. De igual manera, solo la Premier League (3.30) y la Bundesliga (3.16), han sido capaces de superar las tres anotaciones por encuentro, mientras España e Italia se mantienen en un rango de 2.5-2.9, no muy lejos de México.