W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

¿Qué fue de JaMarcus Russell? El primer pick global en 2007

El antiguo quarterback de los Oakland Raiders llegó a California como uno de los mejores jugadores en la posición proveniente de Louisiana State.

OaklandActualizado a
JaMarcus Russell: Llámenme el fracaso más grande
Jed JacobsohnGetty Images

JaMarcus Russell fue uno de los picks más controversiales en la historia de la NFL. Los Raiders consiguieron la primera selección global del Draft 2007 después de terminar la temporada con dos partidos ganados y 14 perdidos. El egresado de Louisiana State llegaba a California para hacer funcionar a una ofensiva inoperante, pero poco hizo al respecto.

El talento lo tenía; la actitud no. Los scouts de Oakland vieron a un quarterback con un brazo potente y seguro, lo cual los convenció inmediatamente para unirlo a sus filas. De lo que no se percataron fue de su mentalidad, la cual lo traicionó en su búsqueda de un lugar en la historia de la liga.

En su temporada de novato, Russell inició solamente en un partido y fue una pesadilla. Ante los entonces San Diego Chargers, el ex LSU fue interceptado dos veces y tuvo un fumble, lo que terminó en 17 puntos de sus compañeros de división. Al final registró 23 pases completos de 31 intentos, 224 yardas, un touchdowns y sus entregas del balón.

El quarterback titular de los Raiders en 2007 era Josh McCown. Sí, el mismo que ahora lidera a los New York Jets a sus 38 años. Pero para la campaña siguiente salió del equipo y dejó el camino libre para que Russell tomara la titularidad.

El de entonces 23 años no aprovechó la oportunidad y, aunque fue titular toda la temporada 2008, sus números no le permitieron consolidarse en la élite de los mariscales. En tres años en la NFL, Russell registró siete victorias por 18 descalabros. Además, su porcentaje de pases completos fue solamente del 52.1%, con 4,083 yardas, 18 touchdowns y 23 intercepciones.

Russell intentó en un par de ocasiones regresar a la liga tras ser cortado por los Raiders después de la temporada 2009. Se probó con los Dolphins y los Redskins en 2010, pero no encontró lugar en su roster. En 2013 trató de fichar con los Bears. Tres años después envió una carta a las 32 franquicias de la NFL para que le dieran una oportunidad, pero ningún equipo contestó.

Ahora, tras siete años de inactividad, los sueños de Russell de regresar se ven cada vez más lejanos. Dejó ir una oportunidad de oro al ser el primer pick global de 2007 y demostrar su calidad, pero su mentalidad, personalidad y desinterés lo alejaron de la meta de todo jugador de futbol americano: ser parte de un conjunto de la NFL.