W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¡Moncloa repartirá el dinero del fútbol por decreto-ley este mes!

Actualizado a

Decreto Ley. El Consejo de Ministros aprobará este mes (o el viernes 12 o el 19) por Real Decreto-Ley el reparto de los 14 millones de euros que la Federación recibirá del uno por ciento de los ingresos de televisión de LaLiga, según el convenio firmado entre ambas instituciones. Este dinero regará el muy necesitado fútbol modesto y cubrirá algunas de las urgencias de la RFEF, cuyos ingresos por patrocinio se desplomaron un 40 por ciento en el pasado ejercicio y han vuelto a los niveles previos al Mundial de Sudáfrica.

Las Licencias. El Gobierno se ha visto obligado a regular el reparto ante la situación en la RFEF. Hasta ahora el baremo principal para repartir el dinero era el número de licencias de cada territorial. Pero se han detectado casos sospechosos. Los más llamativos afectan a las Federaciones de Murcia y el País Vasco. Según los datos que maneja el Gobierno, a los que ha tenido acceso AS, en el País Vasco se pasó de 31.633 licencias en 2016 a 80.910 en 2017. Murcia saltó de 25.923 a 45.541. Este ‘engorde’ ha llamado la atención del Ejecutivo, y más dado que en las grandes territoriales (Cataluña, Andalucía y Madrid, por orden de licencias) los incrementos no han sido ni por asomo parecidos.

Los delegados. El CSD ha hecho un escáner de cada Territorial y se ha encontrado con datos dudosos. Por ejemplo, en Murcia los delegados han pasado de 1.673 a 6.926, con sólo 2.511 equipos registrados. En el País Vasco también aumentan los entrenadores y delegados de forma considerable, pasando los entrenadores de 898 a 3.031 y los delegados de 738 a 1.828. Ante este panorama, el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, ha propuesto al Consejo de Ministros una nueva fórmula de reparto, más justa, en la que las licencias no sean el vector principal y en la que se tomarán en cuenta la extensión y la densidad de población de las Autonomías, factores menos maleables.

La respuesta. Mariano Rajoy no cederá a ninguna presión de la FIFA si amenaza a España con dejarla fuera del Mundial.

La pregunta. ¿Qué dos presidentes de federaciones territoriales aparecen con profusión en las escuchas de la UCO de la Guardia Civil por su apoyo a Ángel Villar en las elecciones a la presidencia de la RFEF que el Consejo de Estado apunta a declarar nulas este mismo mes?