Al Jazira 1-4 Pachuca

Pachuca iguala a Necaxa y Monterrey en el Mundial de Clubes


Rayados de Monterrey – Necaxa en vivo: Liga MX, cuartos de final

Ciudad de México
0

Pachuca goleó a Al Jazira y logró el tercer puesto en el Mundial de Clubes por primera ocasión en su historia. Con ello se unió a Rayos del Necaxa y Rayados de Monterrey, como los mejores clubes aztecas en la competencia internacional.

El primero en lograrlo fue el conjunto hidrocálido, en la primera edición desde que se llama Mundial de Clubes en el año 2000. Los Rayos se quedaron con el tercer peldaño tras igualar en la etapa de grupos contra el Manchester United, vencer al South Melbourne y caer ante Vasco Da Gama.

Al finalizar en segundo lugar de su grupo, los Rayos se jugaron el tercer lugar nada más y nada menos que ante el Real Madrid. Sorpresivamente después de los 90 minutos, el encuentro finalizó igualado 1-1 con goles de Raúl González Blanco para los blancos y Agustín Delgado por los mexicanos. Ya en penales, McManaman y Javier Dorado fallaron sus disparos desde los once pasos para erigir a Necaxa como tercero del mundo.

Tuvieron que pasar 12 años para que nuevamente un club mexicano lograra el podio en el mundialito. Los Rayados de Monterrey perdieron en semifinales 3-1 ante el Chelsea de Inglaterra. Ya en el partido por el tercer puesto, los regiomontanos vencieron 2-0 al Al Ahly de Egipto con goles de César Delgado y Jesús ‘Tecatito’ Corona.

Esta no fue la primera ocasión que los hidalguenses tuvieron la oportunidad de hacer historia. En el 2008, Pachuca se midió al Gamba Osaka de Japón para buscar el tercer peldaño, sin embargo, los de la Bella Airosa cayeron por la mínima ante el conjunto nipón.

Otros equipos mexicanos que han buscado dicho honor, son América en dos ocasiones (2006 y 2016), Atlante en el 2009 y Cruz Azul en el 2014, aunque los tres equipos vivieron el mismo destino al caer en el último partido.

La participación de todos los mexicanos en el Mundial de Clubes

Año Equipo Instancia a la que llegó
2000 Necaxa Tercer lugar
2006 América Cuarto Lugar
2007 Pachuca Cuartos de Final
2008 Pachuca Cuarto Lugar
2009 Atlante Cuarto Lugar
2010 Pachuca Quinto Lugar
2011 Monterrey Quinto Lugar
2012 Monterrey Tercer Lugar
2013 Monterrey Quinto Puesto
2014 Cruz Azul Cuarto Lugar
2015 América Quinto Lugar
2016 América Cuarto Lugar
2017 Pachuca Tercer Lugar