W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas

Chivas cumple 11 años de la 11

El 10 de diciembre es también una fecha importante para el Rebaño Sagrado porque fue un día donde se coronó en la Liga MX.

Guadalajara (México)Actualizado a
Chivas cumple 11 años de la 11
Archivo AS

El 10 de diciembre es también una fecha importante para Chivas. El Rebaño Sagrado cumple 11 años de la obtención del título número 11 de su historia. Se trata de un aniversario más de aquella tarde en Toluca que quedó grabada por siempre entre la nación rojiblanca.

Fue una tarde inolvidable para el Guadalajara en el viejo Estadio Nemesio Diez. La ida, disputada en el Jalisco, había terminado 1-1. Y el camino se veía cuesta arriba para el cuadro rojiblanco. Por si fuera poco, estuvo en desventaja muy pronto. Apenas al minuto 18, Bruno Marioni puso adelante a los Diablos Rojos, aquel domingo.

Así se fueron al descanso y para Chivas, la ilusión de coronarse durante el año en que festejaba sus 100 años de vida comenzaba a verse lejana. El equipo tenía una década sin levantar un título de Liga. Sin embargo, en la segunda parte todo cambio. La remontada que parecía imposible, se logró para desatar la fiesta.

Ramón Morales mandó el servicio al corazón del área. Francisco Javier “Maza” Rodríguez se levantó por encima de todos. Un salto monumental. El remate fue entre cabeza y hombro. La redonda superó a Hernán Cristante y estremeció las redes. El 1-1, al ´51, dio nueva vida al Rebaño Sagrado.

La mayoría de jugadores de aquella época cuentan que justo en ese momento supieron que serían campeones. Faltaba un tanto para dar vuelta al marcador global. Pero fue en el 1-1 cuando se dieron cuenta que estaba al alcance de la mano. Y que no dejaría escapar la 11.

Alberto Medina, desde el costado izquierdo, levantó la mirada. El “Venado” tocó hacia atrás, para la llegada de Adolfo Bautista. No controló. Se decidió por el disparo, como venía. Zurdazo cruzado. Implacable. Inolvidable. Eterno. Al fondo del arco. El festejo mirando al cielo, dedicado a su madre, sigue en la memoria colectiva 11 años después. Al '69, el “Bofo” marcó el gol del título para Chivas.

Guadalajara tiene sus propios motivos para celebrar. Hoy, olvida por un momento el fracaso del Torneo Apertura 2017, para recordar algo de su brillante historia: este 10 de diciembre se cumplen 11 años de la 11.