W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liguilla Clausura 2016

En Liguilla MX, el Clásico Nacional se pinta de amarillo

En los 20 juegos de Liguilla en los que se han enfrentado, las Águilas tienen 13 triunfos, a cambio de sólo cuatro victorias del Rebaño Sagrado; suman tres empates.

México DFActualizado a
Ismael Rodríguez anotó el más reciente gol en Liguilla en un Clásico.
REFUGIO RUIZMEXSPORT DIGITAL IMAGE

Tal vez para los aficionados más jóvenes un América-Guadalajara en estas instancias resulte novedoso.

Águilas y Chivas tenían rato sin coincidir en una Liguilla MX, lo que no ocurría desde las Semifinales del Clausura 2007, hace nueve años. En aquel, el más fresco antecedente en fases finales del Clásico Nacional América, entonces bajo la tutela de Luis Fernando Tena, eliminó al Guadalajara de José Manuel de la Torre al vencerle en ambos juegos por 1-0, con tantos de Salvador Cabañas en el Azteca y de Ismael Rodríguez en el Jalisco.

Pese a ello, la máxima rivalidad se ha convertido también en todo un Clásico de las Liguillas. En estas instancias contabilizan 10 confrontaciones previas, ocho de ellas en series definitivas y dos en fases finales grupales, en 1976-77 y 1988-89.

Esos antecedentes son favorables al América, que superó a las Chivas en seis de esas ocho series finales, incluyendo la Gran Final de la campaña 1983-84.

Guadalajara sólo acabó con sonrisas en las recordadas semifinales de 1982-83, en las que eliminó al América, que con Carlos Reinoso al frente, había impuesto un nuevo récord de puntos, y en la antesala de la Final del Apertura 2006.

En las dos series de Liguilla a puntos en las que se enfrentaron, dividieron triunfos, lo que en 1976-77 no favoreció a ninguno de los dos, que no clasificaron a la Final y en 1988-89 de alguna manera acabó siendo positivo para América, que por diferencia de goles clasificó a la Final, justamente dejando en la cuneta a las Chivas.

El balance de los 20 juegos de Liguilla en la que se han enfrentado los dos equipos más populares es claramente favorable a las Águilas, que obtuvieron 13 triunfos, a cambio de sólo cuatro victorias del Rebaño Sagrado; el resto fueron tres empates.