W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PEDALADAS

#6diciembre, fecha señalada: Contador, Chava, Charly Gaul...

Es el día del aniversario de la Constitución y del As, que en 2017 ha cumplido su 50 aniversario, pero también está asociado al ciclismo, a tres nombres inolvidables.

Actualizado a
#6diciembre, fecha señalada: Contador, Chava, Charly Gaul...
JESÚS RUBIO

El 6 de diciembre es una fecha muy señalada. El rojo que refulge en los calendarios ya nos recuerda la festividad de la Constitución, cuyos actos ocupan la actualidad mediática de la jornada. Hace 39 años de la ratificación en referéndum de la Carta Magna. Pero hay más razones detrás de esa fecha, que la convierten en especial para el periodismo y para el deporte. El diario As cumplió 50 Años este último miércoles. Desde la majestuosa Gala del lunes anterior en el Ayuntamiento de Madrid, presidida por los Reyes, ya han tenido información puntual de los festejos. Ahora continuamos con un serial de entrevistas que inauguró José Luis Arilla, la pareja de dobles de Manolo Santana en la Copa Davis de tenis, ambos protagonistas en aquel número 1 de As en 1967. Somos lo que somos por aquellos periodistas y por aquellos deportistas de entonces.

El 6 de diciembre también nos lleva al ciclismo. Alberto Contador celebró ese día su 35 cumpleaños, el primero como ciclista jubilado, tras una temporada coronada por ese bello broche en el Angliru y Madrid. Mi primer pensamiento del 6 de diciembre, sin embargo, siempre es para José María Jiménez desde que falleció hace 14 años. Chava fue un ciclista cercano, carismático, espectacular... Más coleccionista de aplausos que de grandes victorias, que también las tuvo. Ya en su declive, cuando se recuperaba de una depresión, el exredactor de As Chema Bermejo le hizo un reportaje. Rodeado de aficionados que reclamaban fotos y autógrafos, Chava le dijo: “Mira, Bermejo, a quien quiere la gente”. Se nos fue muy pronto, con 32 años. Descarriló por vivir demasiado deprisa. Justo dos años después, en 2005, murió Charly Gaul. Otro ángel de las montañas.