W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GALA 50 AÑOS DE AS | MIJATOVIC

Mijatovic: "En Ámsterdam, todo el equipo empujó aquel balón..."

El héroe de la final de la Champions 1997-98 recordó a los protagonistas de la Séptima del Real Madrid, primer título tras 32 años de espera.

MadridActualizado a
Mijatovic: "En Ámsterdam, todo el equipo empujó aquel balón..."

Llegó de Belgrado con el tiempo justo. Acaba de sufrir la pérdida de un ser muy cercano pero no quería faltar. El chófer que lo lleva de Barajas a la gala, Alejandro, le cuenta a Mijatovic que él pudo estar en aquella final de Ámsterdam. “Me tocaron las entradas, pero tenía trabajo y fueron mi padre y mi tío”. El destino le tenía preparado este momento. Y esa es la vida de Pedja, un reconocimiento le aguarda detrás de cada esquina.

Le acompaña su bella y encantadora esposa, Aneta. En el Palacio de Cibeles es fácil advertir que atraen muchas miradas. Pedja, además, atrae el cariño de toda una profesión. Del Bosque, Hierro, Lopetegui, Kiko, Carlos Bucero... Todos acuden a arroparle e intercambian vivencias del pasado.

Insiste Mijatovic en decir que acude a recoger un premio que es de todos, de “una generación que hizo historia, todo el equipo empujó aquel balón”. Pero fue a él a quien le cayó aquella pelota perdida en el área. Fue suyo ese gesto técnico que pareció fácil a ojos del mundo pero que él hizo en un par de baldosas, en esa zona del campo donde a la mayoría se les hace de noche. Él fue quien picó instintivamente la pelota para evitar “que un defensor de la Juve la alcanzara”. Mijatovic es el héroe de la Séptima.

El hombre que marcó el gol que supuso un punto de inflexión en la historia del Madrid, la transición de las Copas de Europa en blanco y negro a las conquistadas en la era de la televisión en color. “Que veinte años no es nada”, decía la letra de Volver… Pues Mijatovic y sus compañeros, esos a los que alude, acabaron con 32 años de espera.

La Séptima, 32 años después

Eran las 22:08 minutos del 20 de mayo de 1998. Mijatovic paró el tiempo mientras el peso de la historia de toda una entidad como el Real Madrid caía sobre sus espaldas. En tres toques, controló el balón, evitó la salida de Peruzzi y mandó el esférico a la red. La acción duró escasos segundos, pero quedó en el imaginario de toda la afición. El Madrid alzaba la Séptima Copa de Europa en Ámsterdam ante la Juventus de un joven Del Piero, de Zidane, Deschamps, Davids... Una constelación de estrellas dirigidas por Lippi y que cayeron pese a llegar a la final con la vitola de favoritos indiscutibles. Habían sido 32 años de sequía blanca en la Copa de Europa. “Sí, valgo 1.460 millones de pesetas”, dijo seguro de sí mismo Mijatovic cuando se le preguntó el día de su presentación, consumado su fichaje por el Madrid desde el Valencia. Pues salió barato. “Es un día grande, no sólo ha ganado el Real Madrid, sino toda España”, dijo exultante el Rey Juan Carlos tras el partido... “No me canso de verlo, no me canso...”, suele decir el montenegrino. Gracias Pedja, tu gol forma parte de la historia del Real Madrid.