W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

Catar 2022: el séptimo estadio es español y estará junto al mar

Es el primer recinto en la historia de los Mundiales en ser completamente desmontable. Tendrá 40.000 asientos y está diseñado por un español.

DohaActualizado a
Catar 2022: el séptimo estadio es español y estará junto al mar

El Ras Abu Aboud es el séptimo diseño de estadio presentado por Catar para el Mundial de 2022. El recinto ofrecerá el "legado perfecto", pues será el primer campo completamente desmontable en la historia de los Mundiales, capaz de volver a levantarse en otro lugar o de convertirse en varios recintos más pequeños. El diseño es de la firma española Fenwick Iribarren Architects, que también está detrás de otro estadio del Mundial, Qatar Foundation Stadium, así como de otros estadios futbolísticos del mundo. El Ras Abu Aboud tendrá 40.000 asientos y albergará partidos hasta los cuartos de final.

El nuevo estadio defiende un concepto de diseño audaz e innovador nunca antes visto en una sede mundialista. Construido utilizando bloques de construcción modulares, cada uno con asientos extraíbles, puestos de concesión y otros elementos fundamentales del estadio, el Ras Abu Aboud combina experiencia en torneos y planificación heredada de una manera revolucionaria para crear un lugar verdaderamente único. En este sentido, el Secretario General de Catar 2022, Hassan Al Thawadi, dijo: "La innovación siempre ha sido fundamental para nuestros planes de hacer un Mundial histórico que deje un legado para Qatar y para el mundo, y no hay mejor ejemplo de esto que el diseño del estadio Ras Abu Aboud. Este lugar ofrece el legado perfecto, capaz de ser levantado en una nueva ubicación en su totalidad o integrado en numerosos pequeños espacios deportivos y culturales".

El innovador diseño fue ideado por Fenwick Iribarren, una firma española con experiencia en estadios como el de Casablanca, en Marruecos, el Nacional de Noruega y otra de las sedes de Catar 2022, el Qatar Fundation. "Estamos encantados de formar parte de otro proyecto del Mundial 2022 y estamos muy orgullosos de nuestro diseño para Ras Abu Aboud. El estadio pasará a la historia como el primer estadio movible y reutilizable de un Mundial. Estamos seguros de que este concepto innovador y sostenible será una inspiración para los desarrolladores y arquitectos de estadios de todo el mundo", dijo Mark Fenwick.

El estadio de 40.000 asientos está previsto que esté completado en 2020 y estará ubicado en una superficie de 450,000m2 frente al agua en la costa de Doha, al sureste, a solo 1,5 km del moderno aeropuerto Hamad Internacional. Otra de sus novedades será su gran cercanía con el mar, lo que dibujará postales preciosas durante los partidos.