LIGA MX FEMENIL

Blanca Félix: “No porque vengas de rancho no puedes cumplir tu sueño”

Blanca Félix: “No porque vengas de rancho no puedes cumplir tu sueño”

MEXSPORT


Fichajes, altas, bajas y rumores de Chivas para el Clausura 2019

César Huerta Guadalajara (México)

El día previo a la Final de la Liga MX Femenil, Blanca Félix sonríe. Disfruta el momento. Se muestra segura de que Chivas puede remontar el 0-2 adverso ante Pachuca. Y sabe también que sin querer se ha convertido en un ejemplo para muchas personas. La sala está repleta de prensa. Es el Día de Medios previo al duelo por el título. La guardameta se da tiempo para hablar con AS México. Charla sobre su repentina fama, la forma en que ha puesto en el mapa a Colonia Sinaloa, el rancho de 500 habitantes de donde viene y asegura que el lugar de origen es impedimento para perseguir los sueños.

- ¿Cómo te ha tomado la fama repentina? - Sí ha sido un cambio importante, algo nuevo para mí, pero lo he llevado bien, lo he sabido manejar. No es problema, ni mucho menos. La verdad al contrario: qué bonito que haya personas apoyando el futbol femenil y que te conozcan por hacer deporte.

- Hoy estás en una sala repleta de medios. ¿El crecimiento de la Liga MX Femenil te ha sorprendido? - Me da mucha alegría que al principio no le daban importancia y ahora ya le están dando el lugar que merece esta Liga. La importancia que nos merecemos las mujeres que también amamos este deporte. Espero las cosas sigan así y no vayan decayendo.

- ¿Qué significaría para ti ser parte de la primera generación campeona del futbol mexicano? - No hay palabras para explicarlo. Me he visualizado muchas noches y espero ese sueño se nos cumpla a todas.

- ¿Las noches previas a una Final cómo son? - Son diferentes, los días y las noches son diferentes porque estás pensando y pensando en el partido. Hasta sueñas con el juego, a mí me pasa: lo sueño hace como tres noches y me siento preparada.

- En Colonia Sinaloa, la población de donde vienes, ¿qué te dicen? - Toda la gente me manda mensajes y el apoyo de allá es muy importante. De hecho viene un camión de allá a apoyarme y muy contenta porque quisiera que sirva como un ejemplo para las personas que son de allá. No solamente de Colonia Sinaloa, el rancho de donde soy yo, sino de todas partes. Que sirva como ejemplo de que no por venir de un rancho no puedes cumplir tus sueños. Al contrario, que sea como una motivación porque vengas de donde vengas puedes cumplir tus sueños.

- ¿Qué tan orgullosa te hace sentir eso, que quizá sin proponértelo te has convertido en un ejemplo de que se puede sin importar de dónde vengas? - En verdad me da mucha alegría ser una motivación, un ejemplo para esas personas, como dices tú: sin querer, porque uno lo hace por pasión, por amor a este deporte. Ojalá si los niños y niñas me ven, que en algún momento digan mira Blanca Félix que viene de Colonia Sinaloa, un pueblito donde sólo hay tienditas, un súper, 500 personas y logró su sueño, lo está viviendo. Ojalá muchas personas lo vean así.

- ¿Algún día alguien te dijo que tú no puedes porque vienes de un rancho? - Sí claro que sí, ha habido muchas personas que me dicen deja eso: dedícate a la escuela, que el futbol no sea tu mundo. Pero agradezco a todas las personas que han intentado detenerme, porque al final son las que te ayudan y te van motivando para cumplirlo.

- Hoy como un ejemplo involuntario para niñas y niños, ¿qué le puedes aconsejar a todos aquellos que les dicen que no pueden? - Que ese no lo conviertan en un sí. El trabajo y la disciplina es lo más importante, el no dejar de soñar, ni ver un sueño lejano. Yo lo llegué a verlo muy lejano, sí hubo un momento en que yo dije ‘jamás voy a llegar’, pero uno es el que se pone los límites. Si ellos te dicen que no, en tus manos está convertirlo en un sí.

- Finalmente, mañana a las 10 de la noche ¿cómo te ves? - Celebrando el campeonato. El 2-0 es muy remontable.