W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

24H de Daytona: qué es, quién participa y cuándo se disputa

Del 27 al 28 de enero, Fernando Alonso disputará junto al equipo United Autosports su primera carrera de resistencia.

MadridActualizado a
24 Horas de Daytona.

Poco tiene que ver una carrera de Resistencia con una de monoplazas, pero Fernando Alonso se probará como piloto en las 24 Horas de Daytona antes de afrontar el desafío más grande en Le Mans. Esta carrera norteamericana se disputa desde 1966 y ha formado parte de varios certámenes, en la actualidad puntúa para el campeonato WeatherTech Sportscar de la IMSA.

Se celebrará del 27 al 28 de enero, aunque en la primera semana del mes (5-7 de enero) habrá test en el circuito que acoge la prueba, el Daytona International Speedway más conocido por la Daytona 500, la histórica carrera que abre la temporada de la NASCAR. En la carrera de Resistencia no se utiliza el óvalo sino el circuito mixto (que también transcurre por el óvalo, pero añade varias secciones lentas) de 5.730 metros de largo.

Como sucede con las 500 Millas de Indianápolis y la Indycar, las 24H de Daytona normalmente tienen más participantes que el campeonato completo y se inscriben pilotos de muchas categorías diferentes, norteamericanas o europeas, para competir en prototipos o gran turismos. El año pasado había 55 coches inscritos y, teniendo en cuenta que hay mínimo tres pilotos por coche (en algunos equipos, hasta seis), la variedad entre ellos es enorme. Todavía no está cerrada la lista de participantes para 2018. Alonso competirá con el equipo United Autosports, que participa en otras series de resitencia con un chasis de Ligier. Sus compañeros serán Lando Norris, del programa de jóvenes de McLaren y campeón de la Fórmula 3, y Phil Hanson).

El Ligier de United Autosports que pilotará Fernando Alonso en Daytona.
Ampliar
El Ligier de United Autosports que pilotará Fernando Alonso en Daytona.

En las últimas décadas los prototipos utilizan chasis de un fabricante externo y motor de un proveedor en vez de competir como equipos de marca oficiales, aunque la firma con más victorias sigue siendo Porsche, que logró la última en 2003. La lista de vencedores es enorme y con representantes de casi todas las especialidades. Y entre ellos hay un español, Antonio García, que la conquistó con un Riley-Porsche del equipo Brumos junto a tres norteamericanos en 2009. Juan Pablo Montoya, ex de la Fórmula 1 y un clásico de la Indycar, ha ganado tres veces esta carrera.

El presidente de la IMSA (federación de automovilismo norteamericana), Scott Atherton: "Estamos realmente emocionados al dar la bienvenida a Alonso en las 24 Horas de Daytona. No hay dudas, con su experiencia en la Fórmula 1 y con lo competitivo que fue en la Indy 500, será un candidato a la victoria desde el principio. Estamos agradecidos a Zak Brown y United Autosports por crear esta fantástica oportunidad en la carrera más grande de nuestro deporte. Será fascinante para los aficionados de todo el mundo ver a Fernando y a su equipo perseguir este objetivo".