W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Míchel: "No me interesan las razones políticas en el deporte"

Míchel acude al Camp Nou con un Málaga colista y plagado de lesiones. Debutará Andrés Prieto por la lesión de Roberto. Y no quiso mojarse con la situación política de Cataluña.

Actualizado a
Míchel en un entrenamiento.
Mariano PozoDiario AS

Todo son problemas en el Málaga. Roberto es baja por lesión y para más gafe también se lesionó uno de sus utilleros, el histórico Miguel Zambrana. Mala racha. “Roberto ha estado toda la semana con una inflamación bastante grande (en el sartorio). No ha llegado a romperse pero le impide no solo el golpeo sino las acciones propias del portero. Si va a estar como en la segunda parte del otro día preferimos que no participe. Andrés Prieto será el titular. Cengo lleva cuatro días entrenando con nosotros porque ha tenido problemas en un hombro y por eso viene Kellyan (portero del filial, Atlético Malagueño).

Con lo justo. “Tenemos pocos efectivos en la parte de atrás después de la confirmación de la nueva cirugía que debe recibir Ricca (será operado del hombro izquierdo). Viene Álex Robles (defensa del filial). Además Miguel Torres está en duda por un ligero problema que ha sufrido durante el entrenamiento”.

Estado del equipo. “Se lo explicaba a mis jugadores. Imaginen que fuera el partido de la jornada, que fuésemos segundos y que Valverde me llamase para decirme quién y cómo van a jugar, dándome ventajas. Aún así sería un partido dificilísimo. Aunque estuviéramos en el mejor momento de la temporada. Hablamos de un equipo como el Barcelona que tiene recursos y capacidad como para recibir a cualquier equipo como favorito. Y el primer punto de partida es el entrenador del Málaga que no piensa nunca en jugar para perder. Vamos con nuestras intenciones. Hemos trabajado toda la semana para buscar soluciones y sabemos que aun así no es fácil. Hay tres puntos y vamos a disputarlos hasta donde podamos.

¿Irán sin presión por el hecho de no ser favoritos? “Necesitamos puntos y hay tres en juego. Ni jugar al máximo contra este rival te asegura tener opciones”.

¿Se juega Míchel el puesto? “Podíais ser más originales. Me preguntáis siempre por lo mismo (respuesta irónica). Y aunque yo conteste eso no me vais a creer. He contestado a eso seis millones de veces en las últimas semanas. Lo ha dicho el director deportivo, los jugadores que trabajan conmigo. ¿Qué más te da lo que te conteste si no me vas creer? (dirigiéndose al periodista que le ha formulado la pregunta). Entonces, como no me vas a creer prefiero no insistir sobre el tema”.

Terapia a los futbolistas. “Hacemos trabajos lo más cercanos posibles a que ellos se sientan seguros y no presionados. La respuesta en los entrenamientos siempre ha sido positiva. Se han dado cuenta del momento por el que pasamos y podemos estar si seguimos en esta dinámica. Estar con un punto a estas alturas no es para sentirnos a gusto”.

En la pasada temporada el Málaga ganó en Gijón tras superar una racha de una victoria en 18 partidos (dos de ellos de Copa). ¿Qué situación es más grave? “Aquella situación era mucho más grave que ésta. Aún quedan muchos partidos. Un minuto antes de enfrentarnos al Sporting la sensación era que en cuatro días teníamos Sporting y Barcelona y que íbamos a terminar esas jornadas a dos puntos del descenso, como mínimo. Se hablaba que estaríamos en descenso al final de la jornada contra el Barcelona. Acabamos a once puntos del descenso. No se puede perder la ilusión ni, por supuesto, la fe y aquí tienen a una persona que no la va a perder jamás. Esa ha sido la historia de mi vida. Incluso ganando hay que seguir compitiendo. El año pasado quedé muy bien por mis jugadores. Y este año voy a quedar igual por mis jugadores”.

¿Problema de déficit futbolístico? “No creo que tengamos juego como para tener solo un punto, pero es una realidad y hay que asumirlo. No tenemos tan mal equipo como para tener solo un punto. Estamos en una dinámica muy negativa. En mi plantilla hay jugadores que han terminado primeras vueltas con 12 o 14 puntos. Y esos equipos se han salvado. La flauta puede sonar. Pero solo si tenemos flauta”.

¿Cambios en el centro del campo? “Dependerá de la situación de Miguel Torres porque eso nos va a hacer variar la alineación en un sentido o en otro. Si miran nuestra línea defensiva, sin Miguel Torres tenemos a Rosales, Cifu, Paul Baysse y Luis Hernández. A Juan Carlos le adaptamos ahí en muchas ocasiones y le podemos considerar un defensor”.

¿Plan para contener el ataque del Barcelona? “La única posibilidad de hacer un trabajo y frena a futbolistas como Iniesta, Messi, Busquets…ni siquiera teniendo un día malo porque tiene jugadores que compensan como Rakitic. Esperar 90 minutos a que el rival se equivoque o no tenga su día es imposible. Tenemos que encontrar soluciones con buenas posesiones o contragolpes porque si no se va a convertir en un problema porque no saldremos de nuestra portería”.

Situación política en Cataluña. “Cuando pienso en el deporte solo pienso en eso. Si me queréis preguntar sobre política no podría contestar. La contestaría, pero sin el escudo del Málaga Club de Fútbol. Tengo mis ideas y mi opinión. Todo lo que vaya más allá del mundo del deporte lo puedo contestar sin chándal del Málaga. No me interesan las razones políticas dentro del deporte aunque me interesan las razones deportivas dentro de la política. Valverde tuvo una respuesta sensacional sobre eso. Su bandera es la del Barça. Y eso me parece muy bien. Tengo que decir además que es un tío muy respetuoso y me alegro que sea el abanderado de los entrenadores españoles como Lopetegui”.

Se le preguntó por las opiniones de Piqué y Guardiola. “La libertad de opinión está en la democracia y está a la orden del día. La libertad de opinión es grande siempre que no faltes a otra persona y siempre que no estés fuera de la ley. Mientras la gente se mueva en esos márgenes, creo que somos un país muy respetuoso. O intentamos”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario