José Guadalupe Cruz: “El fin justifica los medios”
Al DT del Atlas no le importan las críticas por dejar de jugar bien, pero cree que el equipo hoy no tiene a cinco titulares de los planeados al arranque del torneo.
En el primer tiempo, su equipo ha sido superado. En el segundo, ha encontrado los goles para llevarse un triunfo vital frente a un rival directo en la lucha por evitar el descenso. Con lo justo. Apenitas. Pero el técnico del Atlas, José Guadalupe Cruz, asegura luego del 2-0 sobre Veracruz que en la situación que se vive, “el fin justifica los medios”.
“Sobre todo creo que es válido cuando tienes tantas ausencias. Un equipo que, de lo planeado al inicio del torneo, hoy no tiene a cinco titulares, claro que sufre una afectación. Todos los equipos en el mundo en algún momento tienen estos altibajos y crisis. Estamos saliendo poco a poco de ello y en la situación que estamos es complicado dar espectáculo, gustar a la gente y golear”, sentencia el entrenador rojinegro.
“Veracruz hoy firmaba el empate. Vinieron a hacer su partido, no lo tuvimos fácil. En el primer tiempo nos anularon, pero en el segundo tiempo los ajustes funcionaron. En este caso, el fin justifica los medios. Pero no creo que Atlas esté sólo para evitar el descenso. Conforme recuperemos jugadores el equipo se irá fortaleciendo. Estamos conscientes que nos falta mucho por delante”, añade el “Profe” Cruz.
En esta semana, antes de una nueva pausa en la Liga MX por la Fecha FIFA, Atlas ha sumado dos victorias ante rivales directos en la lucha por la salvación: Puebla y Veracruz. Ahora, de parecer un cuadro desahuciado, los Zorros tienen nueva vida. La esperanza de calificar ha renacido.
“Esto es el fútbol actual ganas: dos partidos y estás ahí. Ganas tres partidos y te metes entre los punteros. Pierdes dos, te vas al fondo y entonces el proyecto no existe. Cuando ganas debes ser mesurado, ni tan bueno ni tan malo. Sólo hemos aprovechado las circunstancias ante dos rivales directos en el tema porcentual. El equipo esta así, para pelear de tú a tú con esos que están parejos en la porcentual”, detalla.
“Pero solventando esa situación, nos va llevar a la otra donde este equipo es capaz de estar, que es la liguilla. Ganas uno y te ilusionas, pierdes uno y hay preocupación… a este torneo le falta mucho y con cada victoria damos pasos gigantes y firmes hacia nuestros objetivos, que son superar los 26 puntos y estar en Liguilla”, asevera José Guadalupe Cruz.
Finalmente, asegura que durante la mala racha, en la que sumó sólo uno de 18 puntos disputados, no pensó en dar un paso al costado. “Contra América en la Copa MX me cantaron (los aficionados) todo el partido que me fuera y con mucho respeto, uno los escucha. Pero en ningún momento pasó por mi mente decirle ‘señor Guzmán, presidente del Atlas, aquí está mi renuncia porque no tengo capacidad’. Son cosas que pasan, pero ahora tampoco puedo ir a decirle ‘súbame el sueldo’. No, por favor. Son sólo dos triunfos y estamos a media taba. Son cosas del futbol y hay que saber vivir con ellas, aprender de ellas y fortalecerte de ellas como equipo, antes que como individuo”, concluye el técnico del Atlas.