W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

Inglaterra gana y manda de golpe en la Champions League

Sus 5 equipos han sumado 26 de 30 puntos. Los españoles, 17 de 24. El triunfo del Chelsea ante el Atleti puede atisbar un cambio de ciclo europeo.

MéxicoActualizado a
El Chelsea fue superior al Atlético en el partido del pasado miércoles pero no pudo conseguir la victoria hasta el minuto 94 con el gol de Batshuayi.
Reuters

En algún momento tiene que pasar. Los equipos ingleses dominarán Europa porque su gigantesco poderío económico se mezcla ahora con un grupo de entrenadores ganadores y una competición doméstica que les aporta tantos retos y tanta intensidad que les hace mejores. La pregunta es, ¿hemos llegado ya a ese punto? Sus excelentes resultados en la fase de grupos de la Champions (26 de 30 puntos jugados, mientras que los cuatro equipos españoles han ganado 17 puntos de 24) y el modo en que el Chelsea ganó en el Wanda sugieren que quizá estemos contemplando un inevitable cambio de ciclo en el fútbol europeo.

A Conte, Guardiola, Mourinho y Klopp les han dado millonadas para que reproduzcan los éxitos conseguidos en otras ligas. Con esa calidad en el banquillo, es normal que los ingleses cada vez se equivoquen menos pero además las finanzas están creando una distancia cada vez mayor entre la Premier y el resto al ingresar, por ejemplo, el doble que LaLiga en derechos televisivos. El curso pasado el Chelsea obtuvo 173,3 millones de euros por televisión. El Sunderland, el farolillo rojo, 107, más de lo que obtuvieron Bayern, Juventus y Mónaco por ganar sus respectivas ligas. Y más que 18 equipos españoles.

Aunque esas cifras son estratosféricas, recientes movimientos del mercado financiero confunden lo que es, en realidad, una diferencia que podría ser mayor: desde el referéndum del Brexit, la libra ha bajado un 15%, pero se calcula que en algún momento se recuperará.

Lógicamente ese dinero les hace tener un poderío incomparable en el mercado de fichajes. Aparte del Barcelona, Sevilla y Villarreal, los tres clubes recién ascendidos (Brighton, Newcastle y Huddersfield) se gastaron este verano más que ningún otro conjunto español. Chelsea, Everton y United ficharon jugadores por más de 140 millones. El City de Guardiola, 244.

Por si fuera poco, el nuevo acuerdo televisivo le dará a la Premier un nuevo impulso. En año y medio se iniciará una nueva fase de derechos que aumentará espectacularmente los ingresos porque se sospecha que entrarán en liza los gigantes Facebook, Amazon o Netflix. Se calcula que Sky deberá pagar un 45 por ciento más para mantener el mismo número de partidos televisados, quizá hasta alcanzar los 6.200 millones de euros por tres temporadas.

LaLiga fue el único de los cinco grandes campeonatos europeos con un balance favorable entre compras y ventas, debido a la contención del gasto, pero también a que la Premier no deja de cazar lo mejor de cada casa. Este verano debilitaron la clase media de LaLiga al llevarse, entre otros, a Sandro (Málaga), Roque Mesa (Las Palmas) o Lejeune (Eibar). En Inglaterra juegan 30 futbolistas españoles que normalmente estarían vistiendo las camisetas del Sevilla, Villarreal, Atlético o Valencia.

Es muy difícil competir con los sueldos de la Premier. Un ejemplo: el United es el primer equipo inglés en superar la barrera de los 250 millones de euros en sueldos al año. Sin embargo, es una cifra sostenible porque supone solo el 45% de lo que ingresa.

Incluso los grandes de España tendrían dificultades para atraer hoy a Cristiano, Bale o Modric porque la Premier podría pagarles más. De momento la atracción de vestir el blanco o el azulgrana es considerable por razones históricas y de prestigio, y a la Premier les falla el top de la lista de futbolistas: Cristiano, Messi, Neymar, Dybala, Griezmann, Bale, Lewandowski, Neuer, Iniesta siguen en otras ligas. Pero, ¿por cuánto tiempo?

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario
Liverpool F.C

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario