W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO RFEF

Villar: “Lo mejor para la familia es estar todos calladitos”

Las escuchas de la UCO (VIII). Villar habla con Paula Gil de la Serna, hija de Adolfo Gil de la Serna, de 88 años, tesorero en la Federación con Pablo Porta.

Actualizado a
Gil de la Serna (primero por la izquierda), con Porta (centro).

“En este país hay mucho hijo ‘p’”. Villar recibe una llamada (19 de mayo, 10:33 horas) de Paula Gil de la Serna, hija de Adolfo Gil de la Serna, de 88 años, que fue tesorero en la Federación con Pablo Porta. Paula: “Oye, ¿mi padre seguirá siendo tu asesor, aunque sea un cargo honorífico?”. Villar: “Yo de tu padre no me voy a olvidar hasta que me muera”. Paula: “¿Le podrías nombrar en tu equipo?”. Villar: “No, porque tiene que estar en activo. Lo mejor para la familia creo que es estar todos calladitos, que no diga nada, que hay mucho hijo puta”. Paula: “Sí, hay mucho hijo puta que puede pensar que se está llevando lo que no debe”. Villar: “Él que venga a visitarme, me consulte alguna cosa y eso ya es gasolina para un hombre de la edad de tu padre”.

“Los tribunales en España son como son”. En la conversación entre Paula y Ángel Villar, ella le promete “el apoyo de la familia Gil de la Serna al completo” y felicita a Villar por “ser candidato único y presidente cuatro años más”. A lo que él responde: “A ver si me dejan, porque los tribunales en España son como son (risas)”. Paula: “Bueno, pues siento ser tan grosera, pero enhorabuena por quitarte a tanto cabrón de encima”. En la fecha de la conversación, el viernes 19 de mayo, Villar está a sólo 72 horas de ser proclamado presidente para su octavo mandato consecutivo.

“Es como cuando dije lo del homenaje”. Paula, tras insistir sin éxito ante Villar en que ofrezca a su padre un papel más público, más notorio, zanja la conversación: “Es gasolina..., es como cuando yo te dije que le hiciéramos un homenaje”. La Guardia Civil cifra en “un importe de 26.832 euros los recibidos por Adolfo Gil de la Serna por parte de la RFEF sólo en año 2015”, el último del que la UCO dispone de información.

“Podría ser una remuneración excesiva”. El informe de la Guardia Civil afirma que Adolfo Gil de la Serna habría percibido de la RFEF entre los años 2009 y 2015 la cantidad de 147.690,25 euros. No se ofrecen datos de ejercicios anteriores. Gil de la Serna fue federativo en los años 70 y 80, delegado del Comité de Madrid del Mundial España 82 y presidente de la Federación Castellana hasta la conversión en Federaciones Autonómicas, cuando se creó la Territorial de Madrid y fue sustituido por Vicente Temprado. En su última asamblea, en octubre de 1981, Adolfo Gil de la Serna subió un 20 por ciento la cuota de los árbitros. Según apunta la Guardia Civil en su informe, “se infiere (se refiere a las cantidades cobradas por Adolfo Gil de la Serna al menos durante los últimos siete años) que el señor Villar se estaría extralimitando en sus facultades de administrar el patrimonio de la RFEF”.