W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN ESPAÑOLA

La jueza indaga el papel de Ángel Villar en el ‘caso Haití’

Ayer declaró durante tres horas la directora de la Fundación RFEF. Además de Navas, también declararon Jorge Pérez y Castillón.

MadridActualizado a
Juan Luis Larrea era el tesorero de la Fundación RFEF cuando estalló el ‘caso Haití’.
Jesús Álvarez OrihuelaDIARIO AS

La directora de la Fundación RFEF, Isabel Navas, declaró ayer durante más de tres horas en el Juzgado Número 4 de Majadahonda como imputada en el caso Haití. La jueza preguntó durante el interrogatorio por el papel de Ángel Villar, también imputado en el mismo proceso, en el presunta mal uso de 1,2 millones de subvención pública concedidos a la Federación (RFEF). Este dinero estaba destinado a proyectos internacionales solidarios, entre ellos una escuela de fútbol para niños en Haití, que jamás se desarrollaron. Además de Isabel Navas, también declararon ayer en sede judicial el exsecretario general de la RFEF, Jorge Pérez, y su exadministrador general, José María Castillón.

Según las fuentes consultadas por este periódico, durante el interrogatorio a Navas, esta trató de deslizar la responsabilidad en Pérez y Castillón, que rechazaron la acusación. En todo caso, la jueza insistió por el papel de Villar y, también, por el de Juan Luis Larrea, presidente en funciones de la RFEF.

Juan Luis Larrea, que era el tesorero de la Fundación RFEF cuando estalló el caso Haití, dijo en una reciente entrevista en AS que no teme ser imputado por este motivo: “Yo no he tenido nada que ver con este asunto. Si era tesorero de la Fundación era porque el cargo iba implícito con el de la Federación, pero había otra gente que llevaba las cosas. La única firma mía que aparece es un documento que se manda al Consejo justificando los gastos de ese dinero. Pero esos millones no eran sólo para Haití. Y parte se empleó en otros proyectos, que se han justificado. Cuando hay un enfrentamiento con un órgano oficial, pues no conviene nada. El dinero del caso Haití está reembolsado y con intereses, y quizás tres cuartas partes de ese dinero debería haber vuelto a la Federación porque estaba correctamente gastado. Pero no puedo profundizar más sobre esto porque no lo llevaba yo. Yo, como tesorero, sólo era el pagador”.

El nombre de Larrea estuvo en boca de los tres interrogados ayer en sede judicial porque fue el hoy presidente de la Federación quien firmó como válida la justificación de los gastos que el Consejo Superior de Deportes nunca aceptó como buena. Larrea no ha sido llamado en este proceso, pero si la jueza de Majadahonda le citase a declarar, salvo que fuera sólo en calidad de testigo y no de investigado, su actual presidencia de la RFEF iría a juicio en el Tribunal Administrativo del Deporte.

Larrea hasta el año 2020

Juan Luis Larrea es el presidente en funciones de la RFEF, cargo al que ascendió “por antigüedad” el 18 de julio, tras la detención por parte de la UCO de Ángel María Villar. Larrea tiene en mente seguir en el cargo hasta agotar la legislatura, en 2020. Ello salvo que se produzca la dimisión de Villar, lo que automáticamente abriría la convocatoria de elecciones en la RFEF.