Dos de cada 25 futbolistas acaban arruinados y la huella de Di Stéfano

Actualizado a

Divino tesoro. En esta Liga se hablará de los Asensio, Delofeu o Sául. De Soler, Arrizabalaga o Pedraza. Ellos solo piensan en el hoy. Su día después al fútbol les viene lejos y la vejez ni la contemplan. Por ello estaría bien que, de vez en cuando, a los vestuarios entraran veteranos para hablarles de la vida más allá del balón. Eso fue lo que hizo Julen Lopetegui, abrir el de la Selección a la Asociación de Futbolistas Internacionales. Allí, su presidente, Fernando Giner, les dio a los De Gea, Isco... una estadística: 2 de cada 25 futbolistas de un vestuario profesional acaban arruinados e inclusive les sintetizó las principales razones. Y no, no están en el top la mala vida o los excesos, que también lo son. Las causas más habituales: inversiones desastrosas y rupturas matrimoniales en sus últimos años de carrera.

Alzheimer. Más de 7.000 futbolistas están inscritos en las 59 asociaciones de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos que preside Juan María Zorriqueta. Los ‘Talleres de Reminiscencia’ es el producto estrella de los veteranos del fútbol español. Es un programa científico apoyado por la AFE, que interesa mucho a la FIFA y cuyos primeros resultados sobre su impacto en enfermos de Alzheimer se publicarán en diciembre. Los talleres se realizan en residencias desde Bilbao hasta Cádiz; desde Vigo hasta Alicante; y, a partir de octubre, los veteranos del Madrid, Atlético, Rayo y Getafe potenciarán también los recuerdos a través el fútbol.

Ayudas. En torno a 200 exfutbolistas subsisten por ayudas directas de las asociaciones. Inclusive hay algún internacional. Las cuantías dependen de las posibilidades de cada una. Sus vías de ingresos son dispares, aunque a destacar la última que aprobaron los veteranos del Barcelona, a los que preside Ramón Alfonseda: voluntariamente destinarán a la asociación un porcentaje de su salario los futbolistas del primer equipo, filial, juvenil y también femenino. Los veteranos del Valencia, por su parte, guardan cual tesoro las huellas de los pies de Di Stéfano y Puchades, también las de Kempes o Claramunt, para un futuro museo con el que aumentar sus ingresos.

Leyendas del Atlético. Implicar a los que hoy son profesionales es el objetivo de Roberto Solozábal, nombrado en mayo presidente de la asociación rojiblanca. Para ello aprobaron eliminar el término ‘veteranos’ para pasar a llamarse ‘Leyendas del Atlético’. Lo que son Fernando Torres o Gabi, que ya forma parte de la misma, como también la capitana Amanda Sampedro. Mientras, Gayà y Jaume son de la directiva de la Asociación de Futbolistas (sin el ex) del Valencia, cuyos jugadores donan a sus ‘mayores’ el 0,5% de sus nóminas.

Lo más visto

Más noticias