W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Recuerdos de las 12+1 provincias que nunca tuvieron equipo en Primera

Actualizado a

Empieza la Liga. El fútbol ya no para. Una Supercopa entregada, otra a medias y la Liga a tres días vista. Sin Villar ni VAR, pero con los 222 millones de Neymar por gastar. Me pilla el Clásico en Landete, Cuenca, una de las 12+1 (pasó un Ángel) provincias que nunca ha tenido un club en Primera. Eran 14, pero Girona dijo basta. El bastión de Cuenca en la élite es Kike García. El de Motilla del Palancar busca superar los 141 partidos de Antonio López, el conquense con más presencias en Primera.

Castilla-La Mancha. Albacete es la única de sus cinco provincias con pica en Primera. Cerca estuvo Ciudad Real en 1968, a la sombra del carbón de Puertollano, cuna de Cañizares y Rivera, y su mítico Calvo Sotelo. Toledo es territorio Atlético. De allí emigraron al Manzanares Orozco, Laguna, Ruiz, Mejías y Roberto. De Guadalajara hay contados testimonios en la máxima categoría, siendo el primero el de Ruiz Medrano con el Betis en 1932.

Galicia. Lugo y Orense no conocen la Primera. Severino Reija, 24 veces internacional y que hizo carrera en el Real Zaragoza de ‘Los 5 Magníficos’, y Diego López son los lucenses con más ‘pedigrí’ futbolero. Ellos y Álvaro Pérez, tres Ligas y dos Copas con el Valencia en los 40. De Ourense, además de Miguel Ángel, 18 años bajo los palos del Bernabéu, destaca el récord del Club Deportivo Ourense, que ganó sus 32 partidos en Tercera en la 67-68. Aquel hito le valió la Placa de Plata al Mérito Deportivo.

Aragón y Extremadura. Teruel existe, aunque su historia en Primera es básicamente la de Milla, Daudén Ibáñez y Manuel Torres, a quien fichó cedido Santiago Bernabéu en 1957 para cuatro meses por la lesión de Ángel Atienza, tiempo suficiente para ser el primer aragonés en ganar la Copa de Europa. Huesca se quedó a las puertas del cielo en junio. Seguirá siendo el ‘Tato’ Abadía y su leyenda del astrágalo roto su principal exponente en Primera. A Cáceres le dan caché futbolístico César Sánchez, Morientes, Valverde y Manolo, único ‘Pichichi’ extremeño.

Castilla-León. Por Segovia, Zamora, Palencia y Ávila tampoco ha pasado LaLiga. La Gimnástica Segoviana celebró este verano su tercer ascenso a 2ªB. En Zamora nació Atilano, institución en el Celta; y Miguel San Román, portero al que Griffa apodó ‘El Pechuga’ y que tantos amigos dejó en vida en el Atlético. En Palencia, cuyo futbolista más ilustre es Sergio Asenjo, aún recuerdan lo cerca que estuvieron de Primera en 1983. El Real Ávila ni tan siquiera ha jugado en Segunda. Aún así, es un histórico con más de 1.100 victorias, cifra que alcanzó en enero. Sangre abulense por parte de madre, Margarita la de El Barraco, tiene Pierre-Emerick Aubameyang.