SELECCIÓN MEXICANA

Decio de María: “La metodología que tanto se critica nos tiene camino al mundial”

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, defendió el proceso del seleccionador colombiano Juan Carlos Osorio.

Ciudad de México
0
Decio de María: “La metodología que tanto se critica nos tiene camino al mundial”

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, defendió el proceso del seleccionador colombiano Juan Carlos Osorio, pues sentenció que el estilo que tanto se critica del colombiano, los tiene muy cerca de llegar a la Copa del Mundo.

“Los resultados están a la vista, hoy estamos con 14 puntos liderando el grupo para calificar a Rusia. El poder obtener en Septiembre el pase, nos deja un año de planeación para ir al mundial en Rusia” sentenció el directivo en entrevista con el programa ‘Fútbol en Serio’ de TDN.

Además, ante todas las críticas que ha recibido Osorio, Decio ratificó el proyecto del colombiano hasta la Copa del Mundo de Rusia 2018, ya que considera que siempre le ha faltado continuidad a un proceso eliminatorio, e incluso aseguró que estos deben ser más largos.

“Yo estoy convencido que una selección tiene que tener un proceso. Y los procesos no son de cuatro años, deberían de ser de 8 años. Juan Carlos tiene esa filosofía que nos va a permitir tener un grupo sólido para ir a Rusia. Brevemente decirte que el día que presentamos a Juan Carlos Osorio, como parte de la planeación que se hizo, fue desarrollar un proceso completo mundialista, lo que veíamos es que en los anteriores procesos no hubo continuidad” agregó Decio al mismo programa.

Además, a pesar de que los resultados en el verano, no fueron los esperados por la gente, Decio reconoció que en la Confederaciones, sí cumplieron conforme a la planeación, pues el reto era llegar a las semifinales, además de que justificó que en Copa Oro, tuvieron algunos percances que no le permitieron ser más competitivos.

“En términos generales, el equipo es diferente al que fue a Confederaciones. En la Copa de Oro, se inició con dos centros delanteros, Zaldívar y Pulido, se le hicieron evaluaciones, y los doctores le dijeron a Zaldívar que podía jugar, después vimos que no estaba en condiciones y lo dimos de baja. Nos quedamos con Pulido y en el segundo partido amistoso se nos lesiona. No es de mala planeación, es totalmente circunstancial. Sí la selección hubiera ido con los jugadores que estaban en la planeación, dudo mucho que se hubieran pedido otros jugadores” sentenció Decio.

Y es que para Decio, la solución al problemático verano tricolor que se tuvo este año, no es sacar a Osorio, pues sentenció que “llevo 14 años, yo empecé mi participación en la Federación con La Volpe, y sí ponemos a otro, va a seguir siendo lo mismo, porque un entrenador no puede hacer magia y hacer jugar mejor al mismo grupo. El mundial está a la vuelta a la esquina”.

El directivo también admitió que la famosa regla 10/8, que para este certamen cambió a 9/9, sí ha afectado directamente a la selección mexicana, al menos en este año, sin embargo señala que fue una decisión que se tomó pensando en aumentar el espectáculo en el certamen de nuestro país.

“Puntualmente sí, impide en el momento preciso. La Liga tomó la decisión de hacer un mejor espectáculo, y se decidió cambiar la reglamentación. Primero con los naturalizados, luego que hay que reducirlos, pero de pronto ya había muchos naturalizados, y por ello se eligió la regla 10/8. Creo que sí se limita la posibilidad de desarrollos de nuevos talentos” confesó De María.

A pesar de ello, Decio no ve puras cosas negativas con esa regla, ya que considera que “en tres años, igual la competencia puede generar mejores jugadores porque compiten con extranjeros, eso es lo que veo”.