W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA

España es la selección europea más dominante en el Siglo XXI

A pesar del revés en la final del Europeo Sub-21 ante Alemania, sigue siendo la Federación que más títulos ha conseguido (16) durante el presente siglo. Francia es la segunda con 11.

MéxicoActualizado a
España levantado la Copa del Mundo en 2010.

El Siglo XXI está suponiendo la 'edad dorada' del fútbol español. En toda la historia de la Federación Española, jamás estuvo en un mejor momento. Desde el año 2000, España ha conseguido alzar 16 trofeos en todas sus categorías, siendo el país del viejo continente que más títulos ha ganado a nivel mundial. De lejos nos sigue Francia (11) y Alemania (7).

El fútbol español muestra síntomas de gozar de muy buena salud. España es un país pionero en Europa en cuanto el esférico comienza a rodar sobre el césped. Desde que comenzara el siglo, se han ido sucediendo las mejores generaciones de futbolistas, han cosechado grandes logros deportivos y amenazan, para nuestro deleite, de seguir llenando las vitrinas de la Federación.

A pesar del tropezón de 'La Rojita' en el Europeo Sub-21, España alardea de contar con 16 títulos en el presente siglo, esto supone el 62,5% de todos los trofeos conquistados en la historia de la Selección. El modelo implantado desde la Federación ha permitido que se dupliquen las conquistas en apenas 17 años. El último título que alzó la Selección fue en la sección de la Sub-17 durante el mes de junio en el Europeo.

España alardea en lo alto de este ránking de títulos que, por ahora, no tiene mucha competencia. Francia es la perseguidora más inmeditada con 11 conquistas, tres de ellas en la selección absoluta, las mismas que España. En tercera posición, Alemania con 7. Los siguientes puestos ya están muy alejados, Italia es cuarta con cuatro títulos, los mismos que Holanda y Portugal.

España: una cantera para copiar

Este modelo de éxito se está viendo con mayor fuerza en el inicio del siglo, pero a final del S.XX ya empezaron a recogerse los primeros frutos. Hasta el 2008, la absoluta no logró reencontrarse con un título, solo se había conseguido en la Eurocopa del 64. Fue en 2008 cuando se empezaron a juntar una de las generaciones más brillantes de nuestro país. Desde el 2000 hasta el 2007, un año antes de inicio de la Eurocopa Austria-Suiza, España había conquistado dos europeos sub-17 (2001 y 2007) y cuatro sub-19 (2002, 2004, 2006 y 2007). Desde entonces, hemos ampliado nuestro palmarés no solo con la absoluta (Eurocopa 2008 y 2012 y Mundial 2010), sino a dos más en la Sub-17 (2008 y 2017), a tres en la Sub-19 (2011, 2012 y 2015) y a dos europeos sub-21 (2011 y 2013), que estos últimos corresponden a la nueva generación que está debutando ahora en la absoluta y nos representarán en el próximo Mundial de Rusia.

Este idilio con los éxitos ha llamado la atención a otras federaciones que quieren copiar el sistema de trabajo español. La Federación Alemana es la que más destaca y, además, ha tenido éxito al fijarse en España. La Mannschaft ya ha conquistado un Mundial (2014) y una Copa Confederaciones (2017) gracias al trabajo que está haciendo en su cantera. Desde que pusiese los ojos en nuestro modelo, sus títulos en las categorías inferiores han ido creciendo: Europeos Sub-21 (2009 y 2017, Europeo Sub-19 (2008 y 2014) y el Europeo SUB-19 (2009). Este avance en las cantera alemana hace presagiar que será una gran rival de la española en el futuro, como se pudo ver en la final de la Sub-21, pero por ahora, los alemanas no han ganado a los mayores en un partido oficial en todo el presente siglo.

Inglaterra es otra selección que está enfocándose en la cantera y en los jugadores jóvenes para mejorar en al absoluta. En los últimos años están dando una pésima imagen en Eurocpas y Mundiales. Para remediarlo se están enfocando en mejorar las categorías inferiores y parece que lo están consiguiendo. En la última década han conseguido alzarse con dos Eurocopas Sub-17 (2010 y 2014) y un Mundial Sub-20 (2017), los tres únicos títulos que han conseguido conquistar en todo el siglo. Estos jugadores son las generaciones venideras en el fútbol inglés para conseguir que las Islas Británicas vuelvan a soñar con poder reinar como lo está haciendo España o Alemania.

Los títulos de las selecciones en diferentes categorías en el Siglo XXI
Ampliar
Los títulos de las selecciones en diferentes categorías en el Siglo XXI