W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2026

Canadá, EEUU y México planean pujar juntos por el Mundial 2026

El presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani, reveló en entrevista con The Guardian que hay una candidatura conjunta negociándose entre los tres países.
Barcelona - Valencia en directo: LaLiga Santander en vivo

Ciudad de MéxicoActualizado a
Canadá, EEUU y México planean pujar juntos por el Mundial 2026

"Trabajaré para devolver la Copa del Mundo a la región", aseguró el canadiense Víctor Montagliani en el momento en el que fue investido como presidente de la Concacaf en el XXXI Congreso de 2016. A un año de su elección, la posibilidad adquiere forma día con día. Los planes de la candidatura conjunta Canadá-Estados Unidos-México para albergar el Mundial de 2026 (ampliado a 48 equipos), un secreto a voces en los últimos meses, han sido confirmados por Montagliani en una entrevista al diario inglés The Guardian. 

"Canadá, Estados Unidos y México apuntan a una puja conjunta, la idea ha estado presente por un tiempo, las pláticas continúan y la propuesta es muy emocionante si llega a buen término (...) No tenemos más comentarios positivos sobre la proposición, es un signo muy fuerte de lo que puede hacer el fútbol para unir a los países", aseguró el dirigente al rotativo previo al Congreso de la confederación, a celebrarse el próximo 8 de abril en Aruba. 

Un tema que podría suponer un varapalo a la candidatura son las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al respecto, Montagliani refrendó su posición de que el fútbol y sus líderes deberían "elevarse por encima" de posiciones políticas. En entrevista para AS México publicada el pasado marzo, Montagliani aceptó estar preocupado por las directrices de la administración Trump. 

El proceso de selección de la sede de la Copa del Mundo 2026 empezará en junio de este año, un mes después del Congreso de la FIFA, a celebrarse en Bahréin; en diciembre de 2018, las propuestas serán presentadas ante la Federación y serán evaluadas entre enero de 2019 y febrero de 2020; la decisión final será anunciada al mundo durante el Congreso de 2020 tras un arduo proceso político del que la FIFA ya se ha blindado con varias reformas para evitar la compra de votos. 

Finalmente, Montagliani se refirió a las investigaciones contra los últimos tres expresidentes de Concacaf (Jack Warner, Jeffrey Webb y Alfredo Hawitt) y a la crisis que afrontó la confederación tras el FIFAgate: "Tenemos que reconstruir la confianza de la gente y eso toma tiempo (...) No me imagino que una crisis así ocurra en alguna empresa y que sobreviva. El fútbol ha sobrevivido gracias a los aficionados y ahora tenemos la oportunidad de restaurar nuestra imagen y de regresar el juego a ellos".