W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

La cuchara de madera será la vuvuzela del Mundial de Rusia

Putin ha donado un millón de rublos para desarrollar el instrumento. Las cucharas tienen un asa de goma que permite chocarlas y emitir un ruido parecido al de las castañuelas.

MéxicoActualizado a
Las cucharás-castañuela que sonarán en Rusia 2018.

Rusia ha elegido las cucharas de madera como instrumento del Mundial de 2018, al estilo de las vuvuzelas en el de Sudáfrica. "Somos un país musical, y además está bien la idea de identificar la Copa del Mundo con el instrumento típico de un país. Descartados los de viento, las cucharas servirán para dar nuestra identidad al torneo", dijo Sergei Nugmánov, maestro en Moscú.

El presidente Vladimir Putin, entusiasmado con la idea, pondrá un millón de rublos de su bolsillo (algo más de 17.000 euros) para desarrollar la idea. La cuchara rusa se usa como instrumento musical en el país desde hace cinco siglos. Los instrumentos se construyen con maderas de tilo, abedul, fresno y arce. Hasta ahora solían ser utilizadas sólo por los grupos de música tradicional del país y también tenían salida en las tiendas de souvenirs, como recuerdo para turistas.

Pero Nugmánov ha hecho un nuevo diseño que permitirá popularizar el instrumento y hacer asequible su uso sin mayor entrenamiento. Juntará dos cucharas con una pieza de goma que, a la presión, las hará chocar y ofrecer un sonido parecido al de las castañuelas españolas.