W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 2-ESPANYOL 0

Aduriz hace volar al Athletic; Diego Reyes jugó los 90'

Dos goles del máximo goleador del conjunto bilbaíno confirma a los de Valverde en puestos europeos. De momento se pone quinto a falta de lo que haga la Real y el Villarreal.

BilbaoActualizado a
Aduriz hace volar al Athletic; Diego Reyes jugó los 90'

Ya no es noticia, pero se lleva todos los titulares. Aduriz, más cerca de los 40 que de los 30, sí de esa barrera que relanzó su carrera, envolvió una nueva victoria del Athletic y se llevó otro partido de regalo. El Espanyol llegaba a San Mamés con el ánimo de alimentar el sueño europeo, pero ante el empuje del Athletic en casa hace falta algo más que buen espíritu. Contundencia le llaman. Un penalti tonto y una falta mal defendida se tradujeron en victoria, la cuarta en cinco partidos de los leones. Aritz no está para chácharas, no marca goles de engorde, de los que adornan una ficha técnica de un periódico, hace tantos que son puntos.

Valverde abrió fuego con varias rotaciones, pensando en que el viernes le espera una final por Europa ante el Villarreal. Metió a Saborit por el flanco izquierdo, a Iturraspe de compañero de Beñat en la sala de máquinas y Susaeta en lugar de un Williams muy zurrado últimamente. De salida exploró el lado derecho, como en El Sadar, con un De Marcos que lleva un turbo incorporado. La pelota transitaba con buen gesto, con el Espanyol anestesiado, inoperante con y sin el balón. El cuadro de Valverde se plantaba con tanta asiduidad como sencillez en las zonas calientes de la parte del campo perico, a la espera de que se pusiera a funcionar su ogro Aritz. A los nueve minutos, De Marcos cedió a Susaeta, que hizo un giro preciso y cedió a Aduriz para que anticipara que estaba en tránsito hacia algo importante.

Al cuarto de hora, se resbaló Víctor Sánchez cuando Muniain, vertical, inició la ruta hacia Diego López, y al levantarse andaba aturdido, de tal forma que cometió un penalti tan claro como tonto sobre el rubio de La Txantrea. Lo lanzó, cómo no, Aduriz, muy sobrado, más o menos a lo Panenka. Ha quedado desterrado definitivamente esa sombra que merodeaba en tiempos pretéritos sobre estos lanzamientos del Athletic.

El Espanyol sintió el mazazo para toda la tarde. Nada hacía presagiar que saliera del desplome. Así fue, aunque Álvaro Vázquez lanzó una falta, en la que Arrizabalaga hizo la estatua, y el balón olfateó el palo izquierdo. Tuvo otro gazapo posterior el meta ondarrutarra en una salida y se dio un golpe en el costado contra el poste que hizo temer lo peor, pero sigue con su ángel particular. Los periquitos defraudaron, son más dulces en su feudo pero esta vez desafinaron, parecían unos convidados a la fiesta de Aduriz. Todo lo contrario de Beñat, enorme en otro compromiso vital. En una de estas buscó un pase y en el rechace optó por tirar y se empleó a fondo Diego López. A los 37 minutos sacó una falta magistral con rosquita diabólica, de esas que le ponen a Sergio Ramos, y con fuera de juego posicional en el primer poste de un jugador que no intervino, entraron con la misma postura pierna extendida Saborit y Aduriz, y éste logró llevarla a la red. Superó a Guerrero en goles en Liga como león (102) y éste le felicitó desde la distancia.

El Athletic tuvo una fresca puesta en escena en el segundo tiempo. Aduriz se dio un golpe con Diop que heló el espíritu de San Mamés, pero no fue nada. Quique optó por meter a Jurado y Hernán Pérez en las bandas y Diop y Fuego por dentro. Pero no les sonó el despertador. Los locales volvieron a la carga. Valverde lo vio hecho y dio descanso a sus veteranos Raúl y Aduriz, que antes tuvo una solo tras pase gentileza de Víctor Sánchez (min 78). Pero es humano este coloso de Donostia: la envió al larguero tras preciso roce de Diego López. El cuadro blanquiazul maquilló un par de trazos, uno claro con el pequeño Piatti de cabeza, completamente solo. Puro fuego de artificio.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario