W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Golf

La presión del COI acaba con el machismo del Kasumigaseki

Es el club que organizará la competición olímpica en Tokio no aceptaba a las mujeres como socios y que jugasen en su campo los domingos

TokioActualizado a
Las mujeres podrán ser socias en igualdad en el club japonés Kasumigaseki.
Steve DYKESAFP

El club que albergará el torneo olímpico de Tokio 2020 anunció hoy que admitirá a mujeres como socias tras una reunión de su comité ejecutivo.

El Kasumigaseki Golf Club, ubicado en la ciudad de Kawagoe, a 44 kilómetros al noroeste de Tokio, prohibía a las mujeres ser miembros de pleno derecho de la institución y jugar los domingos.

"Hemos decidido abrir las puertas a la mujeres, tomando en consideración las tendencias del mundo y pensando en el futuro sin importar los Juegos Olímpicos", dijo el mánager del club, Hiroshi Imaizumi.

La decisión del club, fundado en 1929, llega después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) urgiera a finales de enero a los organizadores de Tokio 2020 a afrontar el asunto y encontrar una solución.

Además, el presidente del COI, Thomas Bach, aseguró el viernes que el torneo olímpico de golf podría cambiar de sede si el club seguía discriminando a las mujeres.

El vicepresidente del organismo de los anillos John Coates celebró hoy la decisión. "Podemos esperar un gran torneo olímpico en el Kasumigaseki Country Club. Como siempre decimos, la igualdad de género es un principio fundamental del movimiento olímpico y una parte importante de la Agenda 2020. Esta decisión lo refleja", indicó.

La presión sobre el club se redobló recientemente, después de que la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, criticara su política de exclusión. "En esta época, encuentro extremadamente molesto que las mujeres no puedan ser miembros plenos", dijo Koike, que en agosto se convirtió en la primera gobernadora de Tokio en la historia.