Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla...Las ciudades eje del país, sedes de las multi-nacionales, órganos gubernamentales, fábricas, ferias internacionales, están coronadas por sus equipos de fútbol, más de uno en los tres casos. Las cuatro megalópolis más grandes de la República acaparan a ocho de las 18 franquicias de la Primera División Mexicana (América, Pumas, Cruz Azul, Atlas, Chivas, Tigres, Monterrey y Puebla). En total, 14 ciudades están representadas en la Liga MX: Tijuana, Ciudad de México, Torreón, Toluca, Pachuca, Guadalajara, Monterrey, Tuxtla-Gutiérrez, Veracruz, Morelia, León, Aguascalientes, Querétaro, Puebla. Salvo la Ciudad de México (capital del país), Torreón, Tijuana, Veracruz y León, el resto son capitales de sus respectivos estados. Sin embargo, esta condición no mina su importancia en concierto nacional: Tijuana es una de las principales vías de entrada a Estados Unidos, Veracruz tiene el puerto marítimo más importante del país y León por la proliferación de industrias como la zapatera y automovilística.
Sin embargo, además de las urbes mencionadas, otras ciudades vitales en el día a día del país no cuentan con un equipo en Primera División que potencie su exposición. Cuentan con todo: infraestructura, afición deportiva, y un entorno económica que harían florecer a una franquicia de Liga MX:
Hermosillo
Ciudad Juárez
Chihuahua
Ciudad minera, ciudad de maquila. La capital del Estado más grande de México también cumple con los requisitos para albergar a un equipo en la "categoría de oro". 809,232 habitantes, según el censo de INEGI en 2010; un PIB per cápita de 9,930 dólares al año, de acuerdo al "Estudio de Indicadores Regionales de la Actividad Económica” que arrojó datos de 2012; y muchas atracciones como sus múltiples museos, aunado a su basta oferta educativa, la convierten en una ciudad vibrante. Chihuahua se presenta como una oportunidad: metrópolis pujante sin presencia de un equipo profesional en ninguna división del deporte mexicano. Territorio virgen. Los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua marchan, actualmente, en la sexta posición del Grupo B Liga Premier en la Segunda División, la tercera categoría del fútbol mexicano. El Estadio Olímpico José Reyes Baeza tiene la capacidad suficiente para celebrar partidos de la Liga MX (22,000).