W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Advierte Salcido riesgo de tapar salida de jóvenes

El defensa del Rebaño, lamentó que la Liga MX se siga llenando de extranjeros, pues puede tener riesgo para la Selección Mexicana.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Advierte Salcido riesgo de tapar salida de jóvenes
MEXSPORT

El futbol mexicano se encuentra en peligro por culpa de sus propios dirigentes, al eliminar el límite de extranjeros, la cifra de no nacidos en México dentro de la Liga MX ha aumentado a 194. Hay clubes, como Veracruz, con 19 foráneos. El veterano rojiblanco, Carlos Salcido, se preocupa por dicha situación. Advierte que el tapar la salida de jóvenes perjudicará a futuro.

Hoy, no se resiente. Pero a futuro, la Selección Mexicana podría sufrir las consecuencias, al no encontrar talento nacional que permita aspirar a cosas grandes. Después del entrenamiento de este martes, con Chivas, el tres veces mundialista aborda el tema con tono serio. Mantiene las formas. Expresa respeto por los extranjeros, que al final no tienen culpa. Y, eso sí, expresa su malestar por lo que ocurre en este tiempo con la regla 10/8.

“Hay cosas que están muy claras. Hay que ver realmente qué es lo que ellos (dirigentes) están buscando o qué pretenden, pero sí hay cosas que son claras y que a futuro nos pueden perjudicar, con todo respeto. No es nada en contra de la gente. Yo en su momento fui a jugar fuera y en su momento todo es merecido para cualquier compañero de profesión sea de donde sea. Siempre que te requiere un equipo en otro país, es bueno, no es nada en contra de ellos. Es simplemente ver un poquito a futuro por las cosas nuestras, como la Selección. En su momento, tratar de tener más mexicanos en el extranjero, darles esa salida, tratar de 'vendernos más', como decimos. Yo creo que ahí empieza a haber ese tipo de 'tapones', que sobre todo las generaciones de abajo lo pueden sufrir”, explica.

Sabe que se corre el riesgo de caer en un círculo vicioso: el futbol mexicano necesita exportar jugadores para asegurar el tener talento a futuro en la Selección, pero enviar jóvenes a otras latitudes es más complicado cuando en su propio país no tienen espacios para mostrarse, pues está copada por extranjeros. Y ahí, advierte Carlos Salcido, nace el peligro de perderlos, porque la desesperación podría alejarlos del balompié.

“Si pensamos competir con grandes selecciones o hacer grandes papeles, ahí es donde el futbolista debe crecer bastante. Me da mucho gusto ahorita que salió de 'Chucky' (Hirving Lozano) hace días que lo pretendía Ajax y a mí me da mucho gusto porque es otra gente fuera, a lo mejor después alguno más... A mí me da gusto porque sabemos que si ahorita es un jugador tremendo, imagínate en un año o dos lo que te puede dar en un Mundial. Es algo muy padre y es a veces con lo que soñamos también como futbolistas, pero cuando te empiezan a tapar huecos ahí también es difícil, créeme que llega de repente una desesperación de saber si quieres continuar como futbolista o retirarte y hacer otra cosa. Pero bueno, hay que esperar y ver qué puede suceder”, sentencia.

Y es que con las modificaciones recientes, como la regla 10/8, el número de extranjeros en México ha crecido a 194 repartidos en 17 clubes del máximo circuito. Chivas es el único que juega sólo con mexicanos en su plantel. Carlos Salcido ve un riesgo grande sobre todo en el futuro de la Selección Nacional

“Creo que perjudica un poquito el tema a futuro, por la Selección, por el tema de cupo para los chavos. De repente vemos campeones en la Sub-17 y sabemos que esos chavos en unos años deberían estar en Primera, pero van a tener el cupo lleno y ahí podemos perder muchos talentos, jóvenes que nos pueden dar alegrías a futuro. A futuro sí creo que puede dañar bastante en la selección mayor. Hay que ver qué tanto dura y qué se puede hacer, creo que un poco de consciencia y ver qué se puede hacer”, concluye el veterano del Rebaño Sagrado.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario