W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Chivas no apelará y pide arbitraje parejo

Mariano Varela, gerente deportivo de Chivas, considera que las expulsiones fueron justas, sin embargo, exige mismo criterio con los demás.

Guadalajara (México)Actualizado a
Chivas no apelará y pide arbitraje parejo
Foto de César Huerta

Con estricto apego a reglamento, no hay nada que reclamar. Las expulsiones que sufrió el Guadalajara el sábado pasado, ante Monterrey, están justificadas. Sin embargo, casos como de Jair Pereira no se sancionan habitualmente. Por eso, la directiva de Chivas ha decidido no presentar apelación alguna, pero si exige que el arbitraje sea parejo.

El Rebaño Sagrado tenía ventaja de 2-0 cuando fue expulsado José Juan “Gallito” Vázquez y posteriormente Pereira, por un “corte de manga” que es evidente hacia el silbante. La molestia de la dirigencia es que esa situación no siempre se castiga. Se vio este mismo fin de semana en otros encuentros. Ya con 9 hombres, el cuadro que dirige Matías Almeyda no pudo contener los embates de Rayados y al final apenas rescató el 2-2.

“Se ha analizado desde el día de ayer vi los vídeos, lo platicamos y al final no vamos a meter ninguna apelación. Me parece que está bien ganada (la expulsión). Quizá está más discutida la de Jair por el tema de la doble tarjeta. Apegado al reglamento, me parece bien, pero lo único que le pido a la Comisión de Arbitraje, que ya hable con Héctor (González Iñárritu, titular de la misma) es ser muy parejo en ese sentido, nada más”, explica Mariano Varela, gerente deportivo de Chivas.

El directivo revela que nota malinchismo en el arbitraje mexicano, pues se tiene mayor paciencia con jugadores foráneos y situaciones similares, como una “mentada” con el brazo, no se juzgan igual. “Sí está apegado al reglamento, un corte de manga se castiga, pero yo creo que a veces se le da más tolerancia sobre todo al jugador extranjero y pedimos que sea parejo. Repito, no vamos apelar porque al final está justificada, pero si quiero hacer hincapié que seamos muy parejitos sobre todo con los jugadores extranjeros que se la pasan hablando, discutiendo al árbitro y no se actúa de la misma manera, porque si fuera así cada equipo nos quedaríamos sin tres jugadores en cada partido”, sentencia.

Ejemplos de trato distinto para situaciones similares ocurrieron este mismo fin de semana, según el gerente deportivo del Guadalajara. “Yo lo que pido es que seamos parejos, nada más. Aquí lo que falta es el manejo de los partidos. Me tocó ver el de América con Toluca y hay una jugada muy parecida: el árbitro habla con el jugador y lo tranquiliza. Entonces, hay cosas que son obvias, estoy de acuerdo, pero de repente al jugador extranjero le dejamos decir de todo ¿por qué? ¿por qué habla diferente o por qué ? Simplemente que sea parejo, es lo único que queremos. Siempre respetamos el arbitraje, hay una gran comunicación, saben que Chivas está abierto a escuchar opiniones. Le agradezco a Héctor (González Iñárritu) que me tomó la llamada y está muy consciente de esta situación”, agrega.

“Gallito" no es mal intencionado

Por otra parte, Mariano Varela reconoció el error de José Juan Vázquez en la primera expulsión que sufrió el Guadalajara ante Monterrey, pero defendió la limpieza del “Gallito”, pues asegura que se trató de una jugada propia de este deporte y “Gallito” no es un futbolista que se distinga por ser mal intencionado. “La del 'Gallito' es una jugada muy rápida, hay contacto, estamos claros y conscientes, lo sabe nuestra directiva y lo sabe Matías (Almeyda) que ya hablé con él. Al final, el futbol es de contacto, pero 'Gallito' no es un jugador mal intencionado. La cancha estaba rápida, tuvo un mal control y al final la inercia de la jugada... Él es el primer consciente de que se equivocó, lo aceptó, pero el futbol es contacto y habrá muchas jugadas de esas”, concluye Varela.