'Manu' Ginóbili: "La NBA es una fiesta en México"

NBA

'Manu' Ginóbili: "La NBA es una fiesta en México"

NBA

AFP

El argentino Manu Ginóbili confesó estar ilusionado por volver jugar en tierras aztecas, por ello anhelan responder a las expectativas.

México

Oriundo de Bahía Blanca, Argentina, Manu Ginóbili es, de facto, el mejor jugador latino en la historia de la NBA. El mítico escolta, quien afronta su temporada 14 con los Spurs de San Antonio aunado a la recta final de su carrera, concedió una videoconferencia ante varios medios de comunicación, incluido AS México, en la previa del partido oficial que disputará su equipo ante los Suns de Phoenix el próximo 14 de enero en la Arena Ciudad de México. Recuerdos, análisis, ilusiones y consejos dominaron la plática.

La visita de los Spurs a México: “Llena de ilusión y ganas. La atmósfera en el estadio es distinta. La gente está muy entusiasmada, con ganas de verte. Estoy contento de volver. Ya lo habíamos hecho hace un tiempo pero fue truncado el partido ante Minnesota (en 2013, a causa de una falla en el sistema eléctrico de la Arena Ciudad de México). Para nosotros es un lindo momento”.

Sus rivales en México, los Suns: “Trataremos de contrarrestar la juventud, el talento y la velocidad que tiene Phoenix. Nosotros usaremos nuestra veteranía y nuestra talla. Jugadores como Gasol y Aldridge pueden hacer la diferencia porque Phoenix no tiene tantos jugadores internos”.

El basquetbol en México y el regreso de la NBA: “El basket gusta mucho en México. Como no es un lugar habitual donde se juega la NBA, no solo las millones de personas en la Ciudad de México muestran interés, sino también los apasionados al basket en el país. En el partido que se suspendió, recibimos muchas historias de gente que había manejado 5-6 horas para ver el partido; eso no sucede habitualmente en un día a día de NBA. Es una fiesta y nosotros lo vivimos así también”.

Sobre los rumores de una franquicia de la NBA en México: “No sé nada. No sería descabellado pensarlo. Si hay equipos en Canadá, puede haber en México. De hecho, nos queda más cerca que muchas ciudad en Estados Unidos. Por movimientos, sería muy práctico. Simplemente no es fácil agregar equipos a una organización que tiene todo tan aceitado como la NBA”.

Las recomendaciones de seguridad en la Ciudad de México: “Nosotros siempre vamos a hoteles de primer nivel. Recados (sobre la seguridad) los tomamos en todas la ciudades. Supongo la NBA hará una investigación a ver si vale la pena algo más. La alimentación no será un problema porque la hotelería de México es de primer nivel, como en cualquier ciudad de Estados Unidos”.

El baloncesto mexicano: “México ha venido creciendo y su victoria en el FIBA Américas en un caso claro (…) México ha demostrado ser un favorito y ahora que serán más Copas Américas, como en el fútbol, será un rival para no menospreciar porque juegan bien”.

Un consejo para los jóvenes basquetbolistas mexicanos: “El consejo es entrenarse y preparase. No hay muchos secretos. Es dedicarle tiempo. No tienen que pensar, sobre todo si son jóvenes, en la NBA. El objetivo es pensar en ser el mejor jugador que puedas ser. Lo otro se dará si estás en condiciones”.

La era post- Duncan en San Antonio: “Es un jugador menos que conocía muy bien el sistema. Y eso hay que suplirlo con entrenamientos, con charlas, con videos. Con Tim en cancha, teníamos muy claro qué hacer en cada momento. Ahora Pau Gasol necesita tiempo de adaptación para entender. Duele perder a un jugador como Tim porque es una leyenda, un gran tipo. Es una perdida importante, pero tuvimos la suerte de hacer fichajes importantes para cubrir ese tipo de rol y de todas formas el equipo lo está haciendo muy bien”.

Nuevo rol dentro de los Spurs: “Estoy disfrutando mucho. Ahora tengo un rol más secundario. Si quiero ser parte de un equipo favorito, no puedo pretender tener más minutos o más protagonismo. Me siento todavía útil en un equipo bueno. Lo vivo con más tranquilidad que cuando jugaba 30 minutos y el equipo dependía más de mí. Además me gusta ver el progreso de otros jugadores, como es el caso de Kawhi Leonard. Lo vi llegar con 19 años y transformarse en el jugador que es”.

Anterior viaje a México, la clasificación de Argentina a los Juegos de Río tras ganar a México en las semifinales del FIBA Américas 2015: “La clasificación de Argentina a Río fue espectacular. Yo estaba en San Antonio y decidí volar a México para apoyar a mis compañeros. Lo viví con mucha emoción. Fue increíble verlos ganar ese partido. Ver a dos leyendas como Scola y Nocioni luchar de esa forma y jugar 40 minutos, fue muy emotivo”.

0 Comentarios

Normas Mostrar