W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACCIDENTE EN COLOMBIA

Lokomotiv Yaroslavl: modelo a seguir para el Chapecoense

El equipo ruso de hockey hielo sufrió un accidente de avión en el año 2011, en el que murieron todos sus jugadores y ahora vuelve a brillar en la KHL.

Actualizado a
Imagen del equipo del Lokomotiv Yaroslav de hockey hielo para la temporada 2011-2012 que perdió la vida en un accidente aéreo el 7 de septiembre de 2011.
AFP

El accidente de avión en el que viajaba el equipo brasileño de fútbol Chapecoense en el que fallecieron 71 personas fue el último siniestro aéreo que salpicó de lleno a un equipo deportivo. En 2011 el equipo de hockey hielo Lokomotiv Yaroslavl sufrió otro accidente de avión cuando volaban hacia Minsk para disputar el primer encuentro de la temporada. Cinco años después del incidente, el Lokomotiv Yaroslavl ha logrado superar esa tragedia que ha marcado su historia e incluso ha logrado alcanzar las finales de conferencia en la Kontinental Hockey League.

El Lokomotiv Yaroslavl es uno de los históricos del hockey hielo ruso. Fundado en 1959, este club de una ciudad del noroeste de Rusia a orillas del Volga ganó tres ligas rusas en 1997, 2002 y 2003, y es uno de los 29 equipos que compiten en la Kontinental Hockey League, la competición que reúne a los mejores equipos europeos de este deporte, con sede en Rusia, Bielorrusia, Letonia, Croacia, Finlandia, Eslovaquia y República Checa (que en la presente edición no tiene equipo en la competición).

El equipo ruso estuvo cerca de aspirar al título en la temporada 2010-2011, cuando fueron campeones de la Conferencia Oeste en Liga Regular y alcanzaron la final de la conferencia, donde cayeron ante el Atlant de Moscú. La temporada 2011-2012 iba a dar comienzo para el Lokomotiv en Minsk. Sin embargo, aquel partido nunca se llegó a jugar. El siete de septiembre de 2011, el avión en el que viajaban se incendió poco después de despegar. Todos los ocupantes del vuelo fallecieron en el acto en el accidente salvo el jugador Alexander Galimov, que perdió la vida pocos días después a causa de las quemaduras sufridas.

El Lokomotiv Yaroslavl no disputó aquella edición a causa de este siniestro. Pero pese a la dureza de las heridas, la entidad se fue recomponiendo poco a poco y logró regresar a la competición un año después con ganas de luchar por todo. En la campaña 2012-2013, el equipo volvió a colarse en los playoffs por el título tras finalizar cuarto de su conferencia, cayendo en cuartos de final ante el Severstal. La siguiente campaña, la 13-14, el Lokomotiv también accedió a PlayOffs y, como ya hicieran el año antes del accidente, alcanzaron de nuevo la final de conferencia, donde cayeron ante el Lev de Praga. Tras dos temporadas seguidad cayendo en cuartos de final de conferencia, el Lokomotiv Yaroslavl marcha cuarto en el Oeste, con opciones de entrar en los playoffs por el título.

El equipo publicó un comunicado en su página web (donde también recuerdan el episodio más negro de su historia) en solidaridad con el Chapecoense tras conocer lo ocurrido en el accidente. "El club de hockey hielo Lokomotiv Yaroslavl expresa sus más sinceras y pofundas condolencias a las familias y amigos de los jugadores y personal del club de fútbol brasileño Chapecoense, así como a la directiva y los aficionados del club y a la ciudad de Chapecó por la muerte de su primer equipo en un accidente aéreo. Hace cinco años, nuestro club pasó por una terrible tragedia similar. De repente, perdimos a nuestro equipo favorito y muchos padres, hijos, hermanos y colegas perdieron a sus parientes, deportistas destacados de 8 países diferentes. Por lo tanto, estamos particularmente afectados y sentimos profundamente esta pérdida. Hoy le decimos a todos los afectados por la tragedia del Chapecoense que estamos con ellos. Compartimos su dolor y honramos con vosotros la memoria de las víctimas".

En la plantilla actual del Lokomotiv Yaroslavl permanecen cinco jugadores que formaron el equipo la temporada después del accidente: Daniil Apalkov, Yegor Averin, Vladislav Kartayev, Staffan Kronwall y Mikhail Pashnin. Los cinco han logrado meter en estas últimas cuatro temporadas al Lokomotiv en los playoffs de la KHL y pueden servir de ejemplo al Chapecoense para volver a ser el equipo que era pese a la dureza de la tragedia sufrida.