W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa MX

Irapuato, el verdadero campeón de la Copa MX

Gallos Blancos levantó el título de la Copa MX del Apertura 2016, sin embargo, ese título no se hubiera dado sin los cambios de franquicia que se han dado en los últimos años.

MéxicoActualizado a
El último partido del original Irapuato fue en el Invierno 2002 ante Santos
MARTIN VENEGASMEXSPORT DIGITAL

La noche del 2 de noviembre, el Estadio Corregidora fue testigo del primer título profesional en la historia del Querétaro. Sin embargo, este título no habría sido posible sin los diversos cambios de franquicia que ha tenido la institución. Por increíble que parezca, todo comenzó hace 15 años en Irapuato. 

En el Invierno 2001, la 'Trinca Fresera' había sido reestructurada y hasta tuvo su primer campeón de goleo en los pies del uruguayo Martín Rodríguez. A pesar de eso, los altos mandos del conjunto guanajuatense no estaban contentos con la falta de apoyo de la afición y el poco éxito que había tenido la institución, por lo que decidieron mudar el equipo a Veracruz

El fútbol de Primera División regresó al Puerto para el Verano 2002. Los Tiburones Rojos tenían, además, un equipo en el ascenso, mismo que consiguió llegar a la máxima categoría, terminando con la venta del equipo que estaba en Primera (originalmente Irapuato) a Chiapas. 

“Si quieres ser el primero en enterarte de esta y más noticias, no olvides descargar la nueva APP de AS

Del Irapuato ya no quedaba mucho. De hecho nada. La franquicia original estaba a más de mil kilómetros y ya eran los Jaguares, que aguantaron hasta el Clausura 2013 en la Liga MX hasta que llegó la venta del equipo a Querétaro, que había perdido la categoría y tuvo que optar por la compra de Chiapas para mantenerse en el máximo circuito.

Al final, en el Corregidora celebraron los Gallos Blancos, que fueron Jaguares, más de una década después de ser Tiburones Rojos y antes también de ser el Irapuato, equipo que en la temporada 55-56 perdió la Final de la Copa MX ante el Toluca. Tal vez en el título del actual Querétaro aún quede un poco de mermelada que honra una de las franquicias históricas y pioneras del fútbol mexicano.