W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DISCIPLINA

Todo lo que debes saber sobre el caso de Josh Brown

El kicker ha sido colocado en la ‘exempt list’ del comisionado e intentamos explicaros en qué consiste esa decisión.

MéxicoActualizado a
Josh Brown (izquierda) posa con su ex-mujer Molly Brown en un acto público.
Ethan MillerGetty Images for DirecTV

Las distintas facetas de régimen disciplinario de la NFL nos han deparado noticias de todo tipo y no del todo agradables. Por ello, hemos decidido intentar explicar un poco en qué consiste esa figura de la ‘exempt list’ en la que ha sido colocado Josh Brown, que la intención es aprender todos juntos.

¿En qué consiste la lista de exentos o ‘exempt list?

Cuando ayer tuvimos la noticia que los Giants colocaban al kicker en esa lista, lo traducimos como lista de exención, que también puede ser de exentos o exonerados. Sin embargo, la pregunta es: ¿Qué diablos es eso? Pues bien, se trata de una lista especial del comisionado Roger Goodell en la que los jugadores son colocados mientras están siendo sometidos a una investigación por comportamiento inadmisible. Mientras está en esa situación, el jugador percibirá su salario íntegro (1.15 millones de dólares en el caso de Brown), aunque no contará a efectos prácticos en el roster de 53 jugadores del equipo.

Durante ese período de tiempo, el afectado no puede asistir a los partidos y tampoco participar en ellos, como resulta evidente. No obstante, podrá asistir a las instalaciones de la franquicia para reuniones, terapias y demás asuntos que no estén relacionados con el football.

Espera, ¿no fue ahí donde colocaron a Adrian Peterson?

No sólo a Peterson sino también a Greg Hardy. En el caso del primero fue cuando tuvimos noticias de esta figura del régimen disciplinario de la NFL. El running back estuvo nueve semanas por su caso antes de ser sancionado durante toda la temporada 2014. Greg Hardy tenía pendientes no sólo un caso sino dos de violencia doméstica. Fue sancionado con diez partidos que fueron reducidos de forma increíble hasta los cuatro definitivos. Ahora busca su futuro en otros terrenos porque en el football…

¿Cuál está siendo la reacción de jugadores, propietarios y demás figuras de la liga?

Encendida. Sólo hay que ver las declaraciones de Steve Smith, que habría mandado a la Injury Reserve a Brown si hubiese sido su hijo político. Todas las instancias están que arden por la errática política disciplinaria de la NFL. Josh Brown fue sancionado sólo con un partido, aunque existe una penalización de seis encuentros por casos de violencia doméstica desde 2014, una que todavía no se ha aplicado con esa gravedad. Lo que no es de recibo es la doble o triple vara de medir en muchos sentidos de la oficina del comisionado.

Además, todos los protocolos que se siguen para controlar este tipo de comportamientos han servido para nada en este caso, uno que ha tenido como chispa definitiva la publicación de los documentos a lo largo de la semana que han arrojado luz sobre la despreciable personalidad del jugador. De los errores se aprende y esperemos que se trate del último de la política de la liga.

¿En qué lugar queda la NFL y los Giants?

Mal. La figura disciplinaria de Goodell está cada vez más cuestionada y en este caso, más los recientes de las sanciones a Fletcher Cox y Odell Beckham Jr., carecen de cualquier rastro de sensatez. De todas formas, están a tiempo de ofrecer una sanción ejemplar sobre los abusos repetidos a lo largo de los años que han motivado la petición de divorcio de Molly Brown.

Por su parte, los Giants siempre se han caracterizado por comportarse de forma racional bajo el régimen de la familia Mara, pero los seres humanos cometen errores y el de Brown es mayúsculo. Al parecer, el club sabía de dos casos, no uno sino dos, en el que el kicker había abusado de su mujer. La cuenta total asciende a la veintena, pero los dos conocidos ya tendrían que haber hecho recapacitar a los Giants sobre un patrón de comportamiento. Sin embargo, renovaron a su agente libre por dos temporadas y cuatro millones de dólares.

Igualmente, la nula comunicación entre los distintos estamentos es sangrante. No parece muy lógico que Ben McAdoo anuncie que no van a darle la espalda a Josh Brown… y poco después, el club hace todo lo contrario al incluirle en esa lista. Sin duda, han tenido días mejores.

¿Cuál es el futuro de Josh Brown en la NFL?

Ninguno y no debería tenerlo. Los Giants ya han maniobrado y fichan al veterano Robbie Gould para sustituirle. El miserable comportamiento de Brown debería tener una sanción ejemplar y que jamás volviese a los emparrillados. No se merece menos en términos deportivos y ojalá que un ser humano así, que supongo que lo será aunque no lo haya demostrado, no se vaya de rositas como hasta la fecha.