W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Osorio lleva 10 debuts en 11 meses

Con los tres debutantes del juego ante Nueva Zelanda, el entrenador colombiano ya presume 10 caras nuevas en el TRI, aunque solo una ha sido constantemente recurrida.

México DFActualizado a
Osorio lleva 10 debuts en 11 meses
JORGE MARTINEZMEXSPORT

México-Panamá en vivo

Cero y van diez. Con los “bautizos” internacionales de Hedgardo Marín, Jordan Silva y Jesús Daniel Gallardo frente a Nueva Zelanda, ya son 10 los futbolistas que han debutado en la Selección mayor en los once meses de Juan Carlos Osorio al mando.

México

Aferrado a las rotaciones, el estratega colombiano contabiliza ya 61 diferentes futbolistas convocados en sus primeros 14 encuentros como seleccionador nacional. Queda claro que la baraja de convocatorias ha extendido invitaciones a varios “primerizos” con el Tricolor, pues además de esos 10 “estrenos”, Osorio se ha acordado de otros jugadores que fueron convocados por primera vez durante su proceso pero que ni siquiera han podido debutar, como Alejandro Palacios, Martín Barragán, Rodolfo Cota, Erick Gutiérrez y Luis Robles.

Con Osorio es más fácil ponerse el uniforme nacional por primera vez que mantenerse constante en las convocatorias. De los 10 jugadores que han debutado a nivel mayor en su gestión, solo Hirving Lozano ha gozado de cierta continuidad tras su estreno.

El resto, por lesiones, bajas de forma o, simplemente, por decisiones tácticas, han jugado como máximo un par de veces con el Tri, como es el caso de Ángel Sepúlveda, Cándido Ramírez u Orbelín Pineda. Algunos apenas dispusieron de los minutos que se les otorgó el exentrenador de Atlético Nacional en su debut, como le sucedió a Luis Fernando Fuentes y Raúl López.

En la extensa baraja que ha manejado Osorio con la Selección de México llama la atención, por ejemplo, que se ignoren a jugadores que ya habían sido observados como Luis Fernando Fuentes, Cándido Ramírez o Ángel Zaldívar, borrados de la última convocatoria para probar a otros jugadores que no habían estado antes en la Era Osorio, como Hedgardo Marín, Jesús Daniel Gallardo y Alan Pulido que juegan en las mismas posiciones.

Con 61 convocados en 14 partidos, parece que Osorio superará mucho más pronto de lo esperado los 72 jugadores seleccionados en la Era Herrera, con la diferencia de que "El Piojo” reunió esa cifra en 37 partidos internacionales y con la obligación de conformar dos selecciones distintas casi simultáneamente en el verano de 2015 cuando México la Copa Oro y la Copa América.

Los primeras en la Era Osorio

Nombre Equipo Fecha de debut Rival Edad de debut PJ-Minutos Hirving Lozano Pachuca 10-feb-2016 Senegal 20 años 9-522 Ángel Sepúlveda Querétaro 2-sep-2016 El Salvador 25 años 2-135 Luis Fuentes Pumas 13-nov-2015 El Salvador 29 años 1-90 Ángel Zaldívar Guadalajara 6-sep-2016 Honduras 22 años 1-90 Hedgardo Marín Guadalajara 8-oct-2016 N. Zelanda 23 años 1-90 Jordan Silva Toluca 8-oct-2016 N. Zelanda 22 años 1-90 Jesús Gallardo Pumas 8-oct-2016 N. Zelanda 23 años 1-61 Cándido Ramírez Monterrey* 10-feb-2016 Senegal 23 años 2-41 Orbelín Pineda Guadalajara 6-sep-2016 Honduras 22 años 2-36 Raúl López Guadalajara* 13-nov-2015 El Salvador 22 años 1-18 *Nota: Se menciona el equipo en el que estaba el jugador cuando debutó con el TRI; Cándido Ramírez actualmente juega con Atlas y Raúl López lo hace en el Pachuca.