Liga MX

Pachuca y Santos los que más jugadores debutan en el Apertura 2016

Tras 10 fechas del torneo mexicano, son 16 nuevos jugadores los que han visto por primera vez minutos en la Liga MX, de los cuales Tuzos y Guerreros ha debutado tres cada uno.

México DFActualizado a
ENRIQUE TERRAZASMEXSPORT

Cruz Azul vs Pachuca en directo

Pese a la polémica que generó, en el inicio del torneo, la regla 10-8 y la cantidad de extranjeros en cada plantel, el torneo de Apertura ha visto debutar a 16 jóvenes talentos mexicanos, siendo Pachuca y Santos los que más jugadores han pasado de las fuerzas básicas al primer equipo...aunque no todos son mexicanos.

Del total de los 18 escuadras que conforman la liga mexicana, Pachuca y Santos son los responsables de brindarles minutos a más jugadores formados en las categorías inferiores, ya que cada uno ha introducido tres caras nuevas al balompié nacional. Convirtiéndolos, hasta el momento, en los clubes con más debutantes del Apertura 2016.

Por parte de los Tuzos, Daniel Sánchez, de 16 años; Francisco Venegas, de 18; y Mateus Goncalves, de 22, son los jugadores que han debutado en este certamen en la máxima categoría del fútbol mexicano. Mientras que del conjunto lagunero, los jugadores debutantes son Jorge Sánchez (18 años), Calos Acevedo (20) y Walter Sandoval (20). Éste último es el debutante con más minutos en el torneo, con 588 hasta ahora.

Por otro lado, otros de los clubes de la Liga MX que se han sumado a debutar jóvenes jugadores son Chivas y Rayados, con dos futbolistas; y los conjuntos de Tigres, Tijuana, Toluca, América, Querétaro y Veracruz, con un solo elemento. Mientras que Pumas, Morelia, Puebla, Necaxa, Cruz Azul, Atlas y León no han echado mano de nuevos talentos.

Cabe recalcar que, de los 16 nuevos debutantes en la Liga MX, tres de ellos son nacidos en el extranjero, el brasileño Matus Goncalves (Pachuca); el colombiano Julian Quiñones (Tigres); y el argentino Héctor Villalba (Tijuana); debido a la reciente tendencia de los clubes mexicanos por formar jugadores extranjeros en categorías inferiores. El caso más reciente  es la incorporación del defensa francés Anis Libotte a la Sub 20 de Tigres, aunque este no puede debutar aún con el primer equipo por reglamento.

A falta de ocho jornadas del Apertura 2016, se podrían incrementar el número de debutantes en la Primera División del Fútbol Mexicano, con lo que se vería superado el registro del Clausura 2016, con 24, cifra que representó el quinto registro más bajo en la historia de torneos cortos.

Debutantes en el Apertura 2016

Nombre Edad Equipo Minutos Nacionalidad Daniel Sánchez 16 años Pachuca 25 Mexicano Francisco Venegas 18 años Pachuca 59 Mexicano Mateus Goncalves Martins 22 años Pachuca 55 Brasileño Carlos Acevedo 20 años Santos 90 Mexicano Jorge Sánchez 18 años Santos 180 Mexicano Walter Sandoval 20 años Santos 588 Mexicano Edson Ulloa 18 años Chivas 13 Mexicano Alejandro Zendejas 18 años Chivas 24 Mexicano Daniel Alexis Parra 17 años Rayados 1 Mexicano Germán Camacho 20 años Rayados 17 Mexicano Julian Andrés Quiñones 19 años Tigres 16 Colombiano Héctor Daniel Villalba 22 años Tijuana 8 Argentino Aldo Yannin Benítez 20 años Toluca 204 Mexicano Diego Pineda 21 años América 56 Mexicano Luis Gil 22 años Querétaro 18 Mexicano Juan Carlos Kayser 20 años Veracruz 29 Mexicano

Lo más visto

Más noticias