Juegos Olímpicos

Lupita González rompe sequía de medalla en marcha olímpica

Guadalupe González ganó la primera medalla en marcha tras 16 años de sequía; además se convirtió en la primera mujer en conseguir una presea en dicho deporte.

Lupita González rompe sequía de medalla en marcha olímpica
DAVID LEAH MEXPSORT

Con la plata conseguida en Río 2016, Guadalupe González fue la encargada de romper con la sequía de 16 años sin medalla para México en marcha olímpica, además de que se convirtió en la primera mujer en colarse al podio en dicha disciplina.

Te puede interesar: 'Lupita' González, a puro corazón, gana plata en marcha de 20 km.

Tuvieron que pasar cuatro ciclo olímpicos, para que México pudiera colarse al medallero en marcha olímpica, ya que lo conseguido por Lupita González no se había logrado desde Sídney 2000, cuando Noé hernández y Joel Sánchez se colgaron plata y bronce respectivamente. 

Son ocho los deportistas mexicanos, sin contar a Lupita, que han logrado meterse al podio en marcha olímpica, pero cabe destacar que ninguno de ellos era mujer, con lo que Lupita González con un tiempo de 1:28:37, solo detrás de la china Liu, quien capturó el oro con un tiempo 1:28:35, se convierte en la primera deportista mexicana en darle una medalla a México en este deporte.

En total, México cuenta con 10 medallas olímpicas en marcha, tres de ellas son de oro, cinco de plata y dos de bronce. Con lo que junto a clavados se convierte en uno de los deportes que más preseas olímpicas han dado a México.

Los marchistas mexicanos con medalla en unos JJOO

Juegos Olímpicoa Nombre Medalla
México 68 José Pedraza Zuñiga Plata
Montreal 76 Daniel Bautista Oro
Los Ángeles 84 Ernesto Canto Oro
Los Ángeles 84 Raúl González Rodríguez Oro y Plata
Barcelona 92 Carlos Mercenario Plata
Atlanta 96 Bernardo Segura Bronce
Sídney 2000 Noé Hernández Plata
Sídney 2000 Joel Sánchez Guerrero Bronce
Río 2016 Guadalupe González Plata