Las tres últimas esperanzas de medalla para México en Río 2016
Los Juegos Olímpicos están en su recta final y María del Rosario, junto a los clavadistas Iván García y Germán Sánchez, son las últimas opciones de presea.
Hasta el día 13 de actividades en Río 2016, México sólo había cosechado una presea, gracias al bronce de Misael Rodríguez en boxeo. Después de ello, a pesar de que ya restan pocos días de competencias, aún existen posibilidades de que la delegación azteca pueda alzarse con más metales.
De las últimas cinco cartas fuertes de la delegación mexicana ya se logró la primera. Fue gracias a María Guadalupe González con la plata en la marcha de 20 km femenil. Junto a Lupita, aún se encuentran en competencia deportistas que pueden aumentar la cantidad de logros para nuestro país.
La opción más latente es María del Rosario Espinoza, quien busca por terceros juegos consecutivos una medalla en taekwondo, la última posible para su disciplina en el certamen. La disciplina de contacto siempre ha otorgado medallas para México desde que es considerada como competencia olímpica.
Los clavados viven su última esperanza y es con Iván García y Germán Sánchez, medallistas de plata en Londres 2012 desde la plataforma de 10 m. Quien puede otorgar la grata sorpresa es Diego del Real. Competirá en la final de lanzamiento de martillo masculino a la cual calificó como quinto general.
1 | María del Rosario Espinoza | Taekwondo | Sábado Octavos 8:30 hrs. Semifinal 15:30 hrs.
La mexicana dos veces medallista olímpica es la última carta de la delegación mexicana para sumar en el medallero. Iniciará su travesía a la 8:30 hrs del sábado, y el duelo que puede otorgar la presea será a las 15:30 hrs en la semifinal.
Ya superó la fase preliminar en número 15. El sábado por lamañana competíra en la semifinal para asegurar su lugar en la etapa final por medallas. En Londres 2012 terminó séptimo en similar prueba.
3 | Germán Sánchez | Clavados Plataforma 10 m individual | Sábado 14:30 hrs.
‘El Duva’ tiene en sus manos la revancha de hace cuatro años. Ya superó las preliminares y quiere llegar a su primera final olímpica individual.. A pesar de lograr plata en 2012 desde la plataforma en sincronizados, no pudo avanzar a la final de individuales. Junto a su compañero, ‘El Pollo’ García, buscarán romper la sequía de medallas en clavados.
VIERNES CON BUEN SABOR OLÍMPICO
El día 14 de actividades llegó una alegría más para la delegación mexicana. Lupita González se hizo de la plata en marcha y rompió una sequía de 16 años sin presea en la caminata. También Diego del Real dio mucho de que hablar, pues se quedó a centímetros del ansiado metal, al quedar cuarto en la final de lanzamiento de martillo.
Lupita González logró redondear su gran año, ahora con la presea olímpica. Regresó a los primeros planos la marcha mexicana con su destacada actuación en Río 2016. Su logro se suma al oro en el Campeonato Mundial de Caminata en mayo pasado y a su campeonato panamericano.
4TO LUGAR | Diego del Real | Lanzamiento de martillo masculino
Una de las gratas sorpresas de la delegación mexicana. Logró instalarse en la final de su especialidad y avanzó con la quinta mejor marca. Ya en la última etapa, dio una destacada participación al posicionarse rápidamente en la tercera posición. Se mantuvo en tal lugar durante la mayor parte de la competencia, pero lamentablemente se le escapó la medalla en el último instante. El polaco Nowicki lo superó con una marca de 77.73 m, 68 centímetros más que el mexicano.