El taekwondo siempre le ha dado medalla a México en Juegos Olímpicos
Prohibición de corridas de toros sería tema en consulta ciudadana
México estaba ávido de medallas en Río 2016 pero la larga espera llegó a su fin. El taekwondo otorgó el tercer podiopara México en Río 2016 gracias a María del Rosario Espinoza. La disciplina de contacto es deporte olímpico desde Sidney 2000 y a partir de entonces, siempre ha entregado una presea olímpica en cada participación mexicana.
La primera de ellas llegó gracias a Víctor Estrada en 2000. Consiguió el bronce en la categoría de menos 80 kg, la primera de seis cosechas hasta el momento. Iridia Salazar consiguió el primer logro femenino en Atenas 2004 al colgarse de igual forma el bronce en menos 57 kg. En la misma justa, su hermano, Óscar Salazar, fue la sorpresa de la delegación mexicana al conseguir la plata en la categoría de menos 58 kg.
En similar categoría, Guillermo Pérez dio el primer oro en taekwondo para México en Beijing 2008. Los juegos celebrados en China han sido los que mejores dividendos arrojaron en tal práctica, ya que María del Rosario Espinoza también se colgó el metal áureo en categoría más 67 kg. México no lograba dos medallas doradas desde Los Ángeles 84.
María del Rosario repitió su triunfo cuatro años después pero ahora con el bronce en Londres 2012, hilando así, cuatro justas veraniegas con preseas en la práctica originaria de Corea del Sur.
La ya histórica atleta mexicana ya aseguró una medalla más en su carrera, ahora en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Buscará el día de hoy su segundo oro olímpico en punto de las 20:00 horas,
Taekwondo ha dado más medallas en los últimos siete juegos olímpicos
Supera a la marcha y a los clavados, competencias de grandes resultados en la historia del olimpismo azteca, con cuatro y cinco preseas respectivamente. De las últimas 20 medallas, que corresponden al lapso entre Sídney y Londres, el taekwondo ha logrado el 30% de la cosecha en justas veraniegas.
En Río 2016, la disciplina de contacto busca mantener su paso triunfal. La delegación de cuatro representantes está constituida por Itzel Manjarrez, Saúl Gutiérrez, Carlos Navarro y María del Rosario Espinoza, quien busca su tercera medalla en sus terceros juegos olímpicos.