México, inédito en medallas en Río 2016, no se queda sin metales desde Ámsterdam 1928
En seis ediciones de la magno fiesta del deporte la delegación mexicana sólo pudo ganar una medalla.
México no ríe en río. La primera semana de actividades está por terminar, y México sigue sin apuntar su nombre en el medallero olímpico. Hasta este jueves 11 de agosto un total de 53 países, además del grupo de atletas independientes que por distintas causas compiten sin bandera propia, ya han obtenido algún metal, lo que la delegación mexicana aún no consigue.
Te puede interesar: Agenda de Mexicanos en Juegos Olímpicos Río 2016 en directo: Día 6
Y no es que estemos acostumbrados a recolectar muchas satisfacciones en la magna fiesta del deporte, al menos en cuanto a medallas se trata. Los números de México son bastante pobres, pues contabiliza en promedio poco menos de tres preseas por cada edición de Juegos Olímpicos, y si se dejan de considerar los nueve obtenidos en casa en 1968, en realidad la media bajaría a 2.6 medallas ganadas cada que la fiesta se desarrolló fuera de territorio nacional.
En 21 participaciones olímpicas, desde París 1924, el deporte mexicano contabiliza un total de 61 preseas, 13 de oro, 21 de plata y 27 de bronce.
En Río 2016 se han evaporado de momento buena parte de las medallas que parecía más viable conseguir y hay que olvidarse de igualar lo sucedido en Londres 2012, evento en el que México cosechó siete medallas, un oro, tres platas y tres bronces, lo que representó su mayor cuota de metales en unos Juegos Olímpicos realizados fuera del país.
Producciones raquíticas de medallas son habituales en la historia del deporte mexicano. Apenas una medalla obtuvo en cada una de las siguientes seis ediciones de Juegos Olímpicos: Helsinki 1952, Roma 1960, Tokio 1964, Múniche 1972, Barcelona 1992 y Atlanta 1996.
Eso sí, quedarse en blanco no le sucede a México desde la lejana edición de Ámsterdam 1928, juegos en los que México estuvo representado apenas por 30 atletas, 11 de ellos futbolistas, que participaron sólo en seis distintos deportes.