Río 2016

Con polémica, México deja escapar otra medalla en los clavados

Luego de que los jueces accedieron a repetir el último clavado, se retractaron y desataron una nueva polémica. Todo se generó porque se encendieron unas luces en el salto de los mexicanos.

Río de Janeiro
Leonardo MuñozEFE

Una nueva polémica se desató este miércoles con la delegación mexicana en Juegos Olímpicos. Justo al momento en que los mexicanos Rommel Pacheco y Jahi Ocampo hacían su último salto, en el trampolín de 3 metros de clavados sincronizados, se encendieron unas luces que desconcentraron a Ocampo y pidieron la repetición, algo que a lo que los jueces accedieron para posteriormente retractarse.

Según Rommel Pacheco lo ocurrido comenzó por unas luces que se encieron justo al momento de su ronda final: "En el último clavado se encendieron los reflectores que estaban detrás de nosotros y eso descontroló a Jahir a la hora de saltar". Mientras que Ocampo dijo que "No me fijé en cómo caí. Sólo levanté la mano al salir del agua, como indica el reglamento, para repetir el clavado porque la luz me había desconcentrado".

En el momento todo fue un caos. Durante un minuto los clavadistas reclamaron a los jueces poder saltar otra vez, algo a lo que accedieron, pero al momento de subir a realizar su última ronda nuevamente se empezó a escuchar la calificación que les otorgaban en el audio general del Centro Acuático del María Lenk. Al final, todo fue un desconcierto que terminó bajando a los mexicanos del trampolín. La historia ya estaba dicha y no podrían repetir su último clavado. Algo que no cambiaría nada, los tricolores estaban lejos de poder optar a una medalla que se alejó antes y sin culpa de los jueces sino que por ejecuciones mal llevadas y falta de sincronía por parte del mismo Jahir Ocampo.

RECLAMO FORMAL

Rommel Pacheco comentó que seguramente la Federación realizará una reclamación formal por lo sucedido, aunque eso no cambiará nada de lo que pasó hoy. "Seguramente hagamos una reclamación a la FINA; pero eso no cambia el resultado. No pasará de que digan 'Sí, nos equivocamos' y no cambiará nada".

COLOR DE AGUA PARA NO ABURRIRSE

La polémica más grande ocurrida en estos Juegos Olímpicos es el color del agua de la fosa de clavados en el Centro Acuático María Lenk, algo para lo que también tuvo comentario Rommel Pacheco.

"Son cosas que a mi me dan igual la verdad. Es para que no te aburras. Mañana el agua es roja y luego será amarilla, pero yo no vengo a ver el color del agua, aunque sea púrpura, vengo a hacer mis clavados y ya. Aunque entre más colorida mejor, porque se ve más al dar vuelta".

Mientras que Jahir Ocampo señaló entre risas que "creemos que es verde por el Amazonas o la bandera de Brasil. Es un homenaje".

Lo más visto

Más noticias