Cruz Azul

¡Se acabó su historia! Conoce la maldición del estadio Azul

Ningún equipo local se coronó en este recinto. ¡La cancha del Cruz Azul se inauguró con un partido de fútbol americano!
Atlas – Cruz Azul en vivo: Copa MX, jornada 5

México

El estadio Azul, casa de Cruz Azul desde 1996, tiene 72 años de existencia. A lo largo de su historia ningún equipo local se coronó en el inmueble, una maldición que hoy pesa sobre el conjunto celeste, quien jugará su último partido oficial en esta cancha ante Morelia

A más de 20 años del último título de 'La Máquina' en la Liga MX, cuando vencieron en el lejano 1997 al León, muchos se preguntan: ¿su 'maldición tendrá algo que ver con el estadio Azul?

Te puede interesar: Los últimos grandes ídolos de Cruz Azul

La historia del estadio Azul

El 6 de octubre de 1946 fue inaugurado el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, hoy conocido como Estadio Azul. 72 años después se puede hablar de una maldición en el inmueble, pues nunca en la historia un equipo que haya jugado ahí como local ha levantado el título de Liga.

El hoy llamado Estadio Azul se inauguró exclusivamente para los partidos de fútbol americano y el primero de ellos fue entre Pumas de la UNAM y los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar; quizá por eso el inmueble tiene algo contra el fútbol soccer.

Estadio Azul en sus inicios

Para 1947 se desarrolló el primer partido de fútbol que fue un Veracruz 2-1 Racing de Avellaneda; en ese mismo año Atlante se coronó como Campeón de Liga en ese estadio, pero no lo hizo como local ni en una final, fue gracias a un empate 0-0 ante León en la última jornada; lo curioso es que ese cotejo tuvo que jugarse en Guanajuato, pero una epidemia en la zona provocó que se realizara en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes.

Y a partir de ahí las cosas han sido muy diferentes, o incluso se podría decir que muy raras. En un principio este estadio fue casa del Atlante y América (1947-1955); además Necaxa jugó ahí de 1950 a 1955. Después los Potros regresaron al inmueble en dos ocasiones y éste fue bautizado como Estadio Azulgrana, hasta que en 1996 Cruz Azul lo tomó como su recinto y le cambió el nombre a Estadio Azul.

Muchos podrían pensar que el título de Atlante en la campaña 1992-93 lo logró en el hoy llamado estadio Azul, pero lo consiguió gracias a un 1-0 en la Final de Ida en el Estadio Azteca y el 3-0 que se llevaron del Tecnológico, cancha donde se proclamó Campeón.

Liga Mexicana - Clausura

Clasificación PTS PG PE PP
14Veracruz 15 5 0 9
15Cruz Azul 14 3 5 6
16Necaxa 14 3 5 6
Clasificación completa
Próximos partidos
Cruz Azul - Guadalajara D-23/04 00:00
Pachuca - Cruz Azul D-30/04 02:06
León F.C - Cruz Azul D-07/05 02:06
Calendario

*Datos actualizados a fecha 21 de abril de 2017

La historia de Cruz Azul en el estadio Azul

Cruz Azul llegó al inmueble en el Invierno 96, primer torneo corto que se jugó en la Liga MX. Lo hizo con un 3-0 sobre Toros Neza, pero arrastra la misma malaria que sus antecesores, jamás ha ganado un título en esa cancha.

Sí, obtuvo el campeonato del Invierno 97, pero levantó el trofeo en León, tras el 1-0 en la Ida que se jugó en el estadio Azul. De esa fecha para acá el cuadro cementero ha perdido ocho finales, aunque sólo dos de ellas las cerró en dicho inmueble.

En el Invierno 99 Pachuca vino a la cancha del Azul y se quedó con el título a costa de los cementeros, misma situación que se dio en el Apertura 2009 cuando Monterrey levantó el trofeo en este estadio.

Los fracasos ante Boca Juniors en Copa Libertadores, además de las finales de Liga ante Santos, Toluca y América, así como las de Concachampions donde cayó contra Atlante y Pachuca las cerró en cancha ajena.

Desde ese título de Liga del 7 de diciembre de 1997, Cruz Azul sólo se ha coronado como Campeón de Copa MX en el Clausura 2013, aunque lo hizo en el Andrés Quintana Roo, casa del Atlante. Asimismo, en la edición 2013-14 de la Concachampions levantó el título en el Nemesio Diez, inmueble del Toluca.

¿Extrañará Cruz Azul el estadio Azul?

901
900
1055
913
905
1422
1104
759
1799
877

Maradona

El histórico 10 de la albiceleste, es sin lugar a dudas la máxima figura que pisó el césped del Estadio Azul en el año de 2002, en la despedida de Carlos Hermosillo.

Lionel Messi

El astro argentino es otro crack que ha jugado en el Azul, lo hizo en el año de 2001 en un partido amistoso entre: Messi and Friends vs Estrellas del Mundo, aquella vez jugó 70 minutos y marcó gol.

Mauro Camoranessi

El Campeón del Mundo con Italia en 2006, jugó en dicha cancha defendiendo los colores de la Máquina, lo hizo de 1998 a 2002, antes de fichar con la Juventus.

Romario

El crack brasileño también desplegó sus dotes en el Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, donde acompañó a Messi en un partido amistoso en 2011.

Raúl González

El segundo máximo anotador del Real Madrid, fue una de las figuras que estuvieron presentes en la despedida de Carlos Hermosillo, en el 2002, en el Estadio Azul.

Martín Palermo

El ex rompe redes argentino del Boca Juniors mostró sus dotes goleadores en el Azul, en el año de 2011, participando en un amistoso donde fue parte del equipo Messi and Friends.

Edgar Davids

El histórico holandés, también fue partícipe de aquel amisto de 2011; sin embargo, él estaba en el equipo de las Estrellas del Mundo, que era comandado por Jorge Campos.

Juan Román Riquelme

Este crack argentino pisó el estadio de la Máquina, en el 2002, donde mostró su magia en la despedida de Hermosillo en el año de 2002.

Jurguen Klinsmann

El Campeón del Mundo con Alemania en Italia 1990, jugó en el Estadio de Cruz Azul en el 2002, como parte de la despedida del también apodado “Grandote de Cerro Azul”.

José Luis Chilavert

El polémico portero paraguayo también fue parte de aquella emotiva despedida de Hermosillo, en la cancha del Estadio Azul en el año 2002.

1 / 10