PREOLÍMPICO FIBA

Los '12 Guerreros' sufren ante Irán pero siguen en el camino a Río

Partido bipolar del equipo mexicano, que llegaron a tener una ventaja de 13 puntos y tuvieron que remontar en la recta final. 'Paco Cruz', la figura (18 puntos)

Los '12 Guerreros' sufren ante Irán pero siguen en el camino a Río

Si no hay drama, no es partido de los '12 Guerreros'. México superó 70-75 a Irán en su debut en el Torneo Preolímpico de Turín 2016 y superó el primer corte de la fase de grupos. Río de Janeiro sigue en el horizonte. Encomendados en el tesón de Francisco Cruz, figura excluyente del encuentro (18 puntos), el equipo mexicano superó a un ferviente conjunto iraní que nunca dio por perdido el partido y que protagonizó una remontada encomiable, aunque los últimos cuatro minutos le sobraron. 

El desempeño de los '12 Guerreros' estuvo plagado de matices. Alternó momentos de magistral brillantez, con prolongados lapsos de depresión. Para ilustrar, el primer cuarto. El parcial de 2-15 se convirtió en un 14-17 que cerró los 10 minutos iniciales; México no volvió a encontrar las redes en los últimos 2:37 del primer periodo. La selección, hoy vestida de roja, recompuso la postura en el segundo cuarto. El medio tiempo llegó con el parcial 26-36. ¿Partido liquidado? Ni pensarlo. A pesar de la irrupción de Jorge Gutiérrez (10 puntos en tres minutos), México perdió gobernanza bajo el tablero. El 30-43 se derrumbó hasta quedar 47-48. Las apariciones de Cruz y Girón, sobre el final del tercer capítulo, apagaron la rebelión iraní, por un momento. 

El último cuarto fue una tortura para la selección mexicana. Irán tomó el control del partido apoyado en tres pilares: la omnipresencia de Haddadi (ocho rebotes), la puntería de Kazemi (66% de campo) y los bombazos de Yakhchali (seis triples en nueve intentos). El panorama se ensombreció cuando Kazemi enterró la pelota en el canasto para poner el marcador 61-58 a falta de cuatro minutos para el final del partido. Entonces el partido entró en zona de épica; el territorio preferido de 'Paco' Cruz, quien aportó dos bandejas vitales para evitar que Irán se despegara. El culmen llegó con el triple imperial de Paul Stoll, flasbhack al FIBA Américas; inesperado, loco, magistral. La mezcla entre insania y genialidad. Cruz y Stoll firmaron los 16 puntos que delinearon la remontada de México; un cierre frenético, en combustión. Irán solo sumó un tiro libre durante cuatro minutos, mismos que correspondieron al brutal galopeo final del equipo mexicano.

Superado el primer obstáculo, Los '12 Guerreros' enfrentarán mañana miércoles a la todopoderosa Grecia de los Antetokounmpo en su segundo partido en el torneo preolímpico, ya con el boleto a las semifinales sellado. El partido de vida o muerte será ante Italia o Croacia el próximo viernes. Y habrá drama. Si lo sabremos. No serían los '12 Guerreros' sin él.